jueves, 6 de noviembre de 2008

pernod ricard pone en venta bodegas domecq


El grupo francés Pernod Ricard ha puesto a la venta Domecq Bodegas, la división vitivinícola española, que incluye doce bodegas, cuatro de ellas riojanas, en una operación para financiar la reciente adquisición del vodka Absolut.
Domecq Bodegas es el primer grupo español en vinos con denominación de origen -sólo por detrás en volumen de García Carrión- e incluye entre sus activos Bodegas Juan Alcorta, AGE, Ysios y Domecq.
El grupo se completa con otras ocho bodegas: Vinícola de Navarra (en Campanas); Alanís (Ribeiro); Casa de la Viña (Valdepeñas); Señorío del Condestable (Jumilla); Cinco Casas (La Mancha); Tarsus (Ribera del Duero); Aura (Rueda); y Pazo de Villarrei (Rías Baixas).
La operación, según publicaba ayer el diario digital Bolsa 5, tendría que ver con una supuesta necesidad de liquidez para afrontar los compromisos de compra del vodka Absolut y por la que el grupo francés tiene que desembolsar 6.500 millones de euros.
En este sentido, la compañía no descarta vender también marcas locales de espirituosos, que es realmente el negocio del gigante galo, al menos hasta la compra a mediados del año 2005 del entonces británico Allied Domecq. Por aquella, operación, Pernod pagó 10.700 millones de euros en una OPA amistosa.
El gigante galo nació en 1975 por la fusión de dos marcas francesas. En el 2001 dio el primer gran salto hacerse con la canadiense Seagrams y, tras la compra de Domecq en el 2005, se convirtió en el segundo grupo mundial de licores, únicamente por detrás de Diageo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario