viernes, 6 de febrero de 2009

d.o. Ribera del Júcar


La iniciativa de constituir la denominación de origen Ribera del Júcar surgió en el año 2001 de la mano de cooperativas, bodegas y ayuntamientos de la zona, auspiciada y potenciada por el entonces consejero de agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, uno de los artífices de la renovación e innovación de la viticultura castellano-manchega.
Así esta nueva denominación quedo definitivamente constituida en junio de 2003. Su singularidad le viene dada por la aplicación de criterios innovadores y atrevidos, que posiblemente tengan reflejo en la futura Ley del Vino. Una de las diferencias mas peculiares con respecto a otras denominaciones de origen convencionales, es que aparece superpuesta a una parte de la Denominación de Origen La Mancha. No significa ello que sea una mutación de la denominación manchega, sino mas bien es el reconocimiento de las particularidades y potencialidades de los tintos de esta comarca vinícola.

La denominación de origen Ribera del Júcar, situada al sur de la provincia de Cuenca, ocupa en la actualidad una extensión de 9.141 hectáreas de viñedos situados en los municipios de: Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro, El Picazo, Pozoamargo y Sisante. Todos ellos pertenecen también a la Denominación de Origen La Mancha y van a continuar perteneciendo a ella.
Pero podrán elegir donde situar sus vinos, en función de su origen varietal y de su calidad, en tres niveles diferentes de calificación; Ribera del Júcar, como la mas exigente, La Mancha siempre que cumplan con los requisitos de su Consejo Regulador, o como vinos con la indicación geográfica de Vinos de la Tierra de Castilla. Y si lo desean también pueden salir al mercado sin calificación alguna, como vinos de mesa. Cabe asimismo la posibilidad en un futuro, de distinguir en la comarca alguna denominación de origen de pago.
La altitud a la que están situados los viñedos oscila entre 650 y 750 metros, sobre un suelo de guijarros, pero de subsuelo arcilloso, lo que permite una excelente retención de agua. El clima es continental seco, de inviernos fríos y veranos calurosos de día pero frescos por la noche.
Las variedades cultivadas y permitidas por el Consejo regulador son todas tintas: Cencibel, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Bobal. Aunque por el momento no se contemplan las variedades blancas, en un futuro es posible que se incorpore la Moscatel de Grano Menudo, que se cultiva en la zona tradicionalmente. La vinificación de estas uvas han de realizarse por bodegas situadas dentro de la denominación de origen, y se califican exclusivamente aquellos vinos a los que el Consejo Regulador le haya hecho un seguimiento desde la viña hasta el embotellado, tipificándose los vinos según su grado de envejecimiento:
Vino Joven: No tiene crianza alguna, son de color rojo picota, de limpios aromas afrutados donde sobresale las frutas rojas, en boca son potentes y de cuerpo intenso.
"Vinos de tradición Júcar": son vinos con 4 meses en barricas de roble francés o americano, seguido de un tiempo variable de afinamiento en botella. De color también rojo picota con irisaciones cardenalicias, de aromas combinados de la fruta roja madura y su paso por madera con notas de vainilla, torrefactos y cacao, su paso por boca es sedoso pero de gran corpulencia, dejándose notar la fruta avainillada.
Vinos de crianza: Será de 24 meses, de los cuales al menos 6 permanecerán en barrica de roble francés o americano. Sus colores van desde el rojo rubí al rojo cereza, con irisaciones teja. De aromas complejos a frutas rojas y maduras y notas torrefactas. De cuerpo intenso y gran tenacidad en boca con un postgusto prolongado.

Dirección del Consejo Regulador
DENOMINACIÓN DE ORIGEN"RIBERA DEL JÚCAR"
PLAZA DEL AYUNTAMIENTO S/N16708 POZOAMARGO (CUENCA)
Tlfno. 969387182 - Fax 969387208
www.vinosriberadeljucar.come-mail do@vinosriberadeljucar.com

TIPO DE VINO - GRADUACIÓN
Vino Joven 12 - 14,5% vol.
Vino Tradición Júcar 12 - 14,5% vol.
Vino Crianza 12 - 14,5% vol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario