viernes, 21 de noviembre de 2008

carmenere


Originaria de Francia, es una cepa que se creía extinta debido a la plaga de Filoxera.

Fue redescubierta en Chile en 1994, se dieron cuenta de que gran parte de la merlot plantada era realmente carmenere, siendo actualmente un producto único en el mundo -contando con más de 1500 hectáreas plantadas en la actualidad (en chile)-, aunque se cree aumentarán notablemente en los próximos años.

OJOS: Presenta colores de la gama de los rojos violáceos, con brillo e intensidad característicos. Bastante entretenido y vivaz, presenta un cuerpo característico y especial que se presenta notoriamente en la apreciación de las piernas en la copa, demostrando más aún sus tonalidades rojizas violeta.

NARIZ: Bastante más persistente y entretenido que el Merlot, la cepa Carmenère presenta aromas a frutilla madura, betarraga dulce y presencia aromática característica. Vivo y entretenido, en el caso de los con guarda en barrica se potencian los aromas tostados a cuero y vainilla, predominando siempre su carácter frutal con gran cuerpo y persistencia.

BOCA: Bastante consecuente con la nariz y notoriamente especiado, predominan los sabores a betarraga, tierras húmedas, frutas cocidas y verduras como pimentón rojo y verde. Frescor y viveza que lo diferencian del Merlot, aportándole ciertas características de juventud.

RECOMENDACIÓN DE SERVICIO:Al igual que el Merlot, se recomienda su consumo con pastas y platos de consistencia media y condimentación más bien baja como cordero sin salsas, pulpa de cerdo, guisos de verduras y quesos cremosos con algo de condimento. Temperatura ideal entre los 14 y 15°C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario