lunes, 17 de noviembre de 2008

abruzos y molises


Hace una decena de años ni el más optimista podía pensar que la región de los Abruzos se reivindicaría como una gran zona vinícola. Paraíso de los graneles, los camiones cisternas partían desde las entrañas de esta bella región montañosa con dirección hacia el norte de la península. Los vinos de los Abruzos eran anónimos e ignotos: no hace mucho tiempo que la mayor parte del montepulciano d'Abruzzo se embotellaba fuera de sus lindes, incluso aquel que se vendía en los supermercados de Pescara. Pero la realidad ha cambiado; los productores han emprendido un camino lleno de desafíos, esfuerzos y sacrificios. Productores, mayormente jóvenes, que se desgajaron de las Cooperativas, nuevos inversores y emprendedores, una nueva generación de enólogos con una mejor preparación y la modernización de las cooperativas, cerca de 40 en la actualidad, han llevado a estos vinos a ser reconocidos allende las fronteras regionales o nacionales.
La microparcelación de las propiedades rurales ha favorecido tradicionalmente la consolidación de las Cooperativas debido a las minúsculas posesiones de los campesinos.

Fuente elmundovino.com
seguir leyendo

Montepulciano

Este vino seco color rojo rubí está elaborado con uva Montepulciano (85%) con la adición de Sangiovese; su contenido alcohólico mínimo es del 12%. La versión Cerasuolo de este vino es ligeramente rosada.Tiene un agradable y evidente olor a vino, su sabor es seco y caracterizado por una acidez equilibrada. Es generoso, cálido y sabroso.Perfecto con los primeros platos con salsa de carne, con crepes rellenas, con todo tipo de carne, queso, salami y carne fría de cerdo.

Ramitello(molises)

Un vino tinto hecho con Montepulciano 80% y Aglianico 20%. Es afrutado, generoso, aterciopelado; tiene un sabor a mora y un fondo de regaliz.Perfecto con comida sabrosa, carne blanca y roja, caza y queso curado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario