La ley vinicola alemania establece qué variedades de uvas son las más adecuadas (y por lo tanto las autorizadas) para cultivarse y en qué viñedos. La ley define la denominación de origen y determina el grado mínimo de madurez que deben alcanzar las uvas en el momento de la cosecha, para poder calificarse con la designación de alguna categoria de calidad en particular. Además, requiere la ley que los vinos de calidad (Q.b.A. y Q.m.P.) pasen un examen de control de calidad en tres etapas:
1) Prueha de madurez en los viñedos en el momento de la cosecha;
2) Anälisis de laboratorio para medir el contenido de alcohól, azucar residual, niveles de extracto y acidez;
3) Un examen sensorial o "prueba a ciegas" en la que los catadores de la región, con su refinada experiencia, determinan si el vino es ó no es, típico de su origen y de su variedad de cepa, así como de la categoría de calidad y del viñedo declarado en la solicitud.
También se evaluan el color, claridad, aroma y sabor, ya que es un balance general y la armonia de todas las impresiones sensoriales es importante.Solamente cuando un vino alcanza ia puntuación minima prescrita (basada en una escala de 5 puntos) recibe un número oficial de control de calidad (A.P.Nr.), o sea su certificado de origen, que permite su comercialización.El A.P.Nr (Amtliche Prüfnummer) aparece en cada etiqueta de un vino alemán de calidad. En base a éste número, las autoridades pueden controlar en cualquier momento un vino hasta su origen. Dos botellas selladas por las autoridades que realizaron el examen de cada uno de los vinos deben guardarse, de manera que si posteriormente surgen dudas u objeciones, el caso pueda ser resuelto fäcilmente.
Qualitätswein (Producido de uvas maduras o sobremadurasa) Vinos de calidad de origen determinado(Qualitätswein bestimmter Anbaugebiete, Q.b.A.). Esta categoría incluye a la mayoria de los vinos alemanes. Provienen de alguna de las 13 comarcas especificadas y se hacen con variedades de uvas aprobadas, de suficiente madurez para garantizar que el vino tenga el estilo y sabor tradicional de la comarca. Son ligeros, refrescantes y de sabor afrutado. Se recomienda consumir los Q.b.A. jóvenes, en sus primeros años. Excelentes para disfrutarlos solos y dignos acompañantes de la comida.
b) Vinos de calidad de origen determinado con distinción especial (Qualitätswein mit Prädikat, Q.m.P.). Esta es la categoría de los vinos más finos de Alemania. Los Q.m.P se dividen en seis distinciones (Prädikat) que se ostentan en la etiqueta. Las distinciones se otorgan en orden ascendente al grado de madurez en el momento de la cosecha:
Kabinett - vinos finos, generalmente ligeros, elaborados de uvas plenamente maduras. Son los más ligeros de los Q.m.P.. Excelentes para disfrutarlos solos o acompañando su platillo favorito.
Spätlese - ("cosecha tardia"). Vinos de calidad superior, hechos de uvas cosechadas por lo menos una semana después de la cosecha normal. Son vinos más intensos en cuanto a sabor y concentración. No obstante, no son necesariamente más dulces. Combinan bien con los alimentos de sabor más explícito, o simplemente, se toman solos.
Auslese - ("selección"). Una selección de racimos muy maduros. Vinos nobles, suelen ser más intensos en aroma y sabor. No obstante, no siempre son dulces.
Beerenauslese - ("selección de uvas"). Una cosecha de uvas sobremaduras, seleccionadas individualmente. Vinos extraordinariamente ricos, dulces, ideales para acompañar un buen postre o para disfrutarlos solos.
Eiswein - ("vino de hielo"). Vinos con la intensidad de "Beerenauslese", elaborados de uvas que sufrieron una helada, cosechadas y prensadas cuando todavía están congeladas. Vinos verdaderamente únicos, con una extraordinaria concentración de acidez y dulce afrutado.
Trockenbeerenauslese - ("selección de uvas secas"). De uvas cosechadas sobremaduras, seleccionadas individualmente. Vinos ricos, deliciosos, y dulces como la miel.
La Vieja Zorra Selección Especial 2019
-
Nadie es perfecto, y yo aún menos. Entre mis muchos vicios y ocultos
divertimentos, está el Festival de Eurovisión. Cierto es que, rara vez,
alguna de las ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario