viernes, 6 de febrero de 2009

d.o. Pago Guijoso


El reconocimiento de los pagos vitícolas surgió para amparar ciertos vinos singulares, nacidos de una estrecha relación entre vino y bodega, y que cuenten con una calidad excepcional. Como es el caso de la Denominación de origen Pago Guijoso, que ampara los vinos producidos en el Pago por Bodegas y Viñedos Sánchez Muliterno. Sus viñas se encuentran situadas a 1.000 metros de altitud, en unos suelos fundamentalmente arcillosos, junto a margas y calizas y dentro de un clima continental mediterráneo, de inviernos fríos y veranos calurosos con un elevado número de horas de sol al año, lo que permite que sus frutos conserven un excelente estado y consigan una maduración ideal. Y todo ello en un inimitable paraje cervantino de gran belleza, rodeados de bosques claros de encinas y sabinas, junto al nacimiento del río Pinilla.

La denominación de origen para vinos de calidad Pago Guijoso, fue aprobada por la Orden de 15-11-2004, de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla La Mancha, por la que se reconocía esta denominación para los vinos de calidad producidos en dicho pago vitícola y se establecen sus normas de producción.
Recogida posteriormente en la Orden APA/1075/2005 de 7 de abril y publicada en el B.O.E. número 98/2005 de fecha 25/04/2005.
Se encuentra ubicada en el término municipal de El Bonillo (Albacete). La superficie de viñedo actualmente inscrito es de algo mas de 58 hectáreas, que comenzaron a plantarse en 1985, siendo las variedades admitidas en Blancas: Chardonnay y Sauvignon Blanc y en Tintas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Tempranillo, las cepas se encuentra conducidas en espaldera y el riego es por goteo, aplicándose la técnica de estrés hídrico, calculada a partir de los datos aportados por dos estaciones meteorológicas, una dentro del viñedo y otra fuera.
La producción se limita por medio de la poda a muy pocos kilos por cepa para que la fruta concentre los sabores y aromas, realizándose la vendimia a mano, seleccionando los mejores racimos en pequeñas cajas. La transformación de las uvas cosechadas en los viñedos delimitados se realiza en la bodega ubicada en la misma propiedad. Y el grado alcohólico volumétrico natural mínimo será de 12% vol.
Para los vinos blancos de la varietal Chardonnay, la maceración será en frío entre 5 y 12 horas y la fermentación en depósitos de acero inoxidable y el grado alcohólico volumétrico adquirido estará comprendido entre 12 y 15% vol. Son vinos de color amarillo pálido, de alta intensidad aromática, con recuerdos a plátano, mango, vainilla y piña, sabroso, glicérico y frutal. Los vinos blancos parcialmente fermentados en barrica de base Chardonnay, podrá emplear un máximo del 15% de la Sauvignon Blanc, la permanencia en barrica de roble irá de dos a cuatro meses, el grado alcohólico volumétrico adquirido estará comprendido entre 12 y 15% vol.
Son vinos brillante, de intenso color amarillo oro, de aromas frutales y tostados de madera, untoso y afrutado en boca, buena estructura y persistencia.
Los vinos tintos con base de Merlot, acompañada de Cabernet Sauvignon o en su caso Tempranillo o Syrah, la maceración será de entre 2 y 4 semanas y la fermentación en depósitos de acero inoxidable. Con permanencia en barricas de roble entre 6 y 12 meses, siendo el grado alcohólico volumétrico adquirido entre 12 y 15% vol. Es un vino de color rojo rubí, de intensidad aromática a frutas rojas, de gran volumen y persistencia en boca, con un final largo.
Los vinos tintos con base de Cabernet Sauvignon, junto a la Merlot y eventualmente, también con Tempranillo o Syrah, la maceración será de entre 2 y 4 semanas y la fermentación en depósitos de acero inoxidable. Con permanencia en barricas de roble entre 18 y 36 meses, siendo el grado alcohólico volumétrico adquirido entre 12 y 15% vol. Son de color rojo rubí con ligeros tonos teja, de gran intensidad aromática a frutas maduras compotadas sobre fondo a cuero y tostados, carnosos, de taninos agradables, sedoso y persistente.
Los vinos tintos con base Syrah y eventualmente acompañados de Cabernet Sauvignon, la maceración será de entre 2 y 4 semanas y la fermentación en depósitos de acero inoxidable. Con permanencia en barricas de roble entre 10 y 14 meses, siendo el grado alcohólico volumétrico adquirido entre 12 y 15% vol. Son vinos de color rojo picota, de destacados aromas a frutas rojas maduras, carnosos, aterciopelados con sabor a frutas y especia, de final intenso y muy prolongado.
La familia Sánchez Muliterno valoró a principio de los 90 del siglo XX, el gran potencial vinícola de la bodega para elaborar grandes vinos, y así iniciaron un decidido camino, que se ha visto recompensado con el reconocimiento de sus vinos en la D.O. Pago Guijoso.
DIRECCIÓN
Bodegas y Viñedos Sánchez - Muliterno
C/ Tesifonte Gallego, 5. 1º - 02002 - Albacete.
Tel: 967 193 222. Fax: 967 193 292
bodega@muliterno.com
http://www.sanchez-muliterno.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario