jueves, 27 de noviembre de 2008

d.o. Tierra del Vino de Zamora


La Comarca de Tierra del Vino se encuentra situada dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España), concretamente en el Sureste de la Provincia de Zamora.
Comprende ambas márgenes del río Duero, río vitícola español por excelencia, y está recorrida de norte a sur por la romana Vía de la Plata (Camino de Santiago del Sur).
Con una superficie total de 1.799 Km. cuadrados, engloba un total de 56 municipios, de los cuales 46 pertenecen a la provincia de Zamora y 10 se encuentran en tierras de Salamanca.

El Clima de Tierra del Vino es continental extremado y árido, con inviernos muy fríos y veranos secos y calurosos.

La temperatura media invernal no supera los 3º C y la estival alcanza los 23º C.Las precipitaciones son escasas y su media anual apenas llega a los 400 mm.

La altitud media de Tierra del Vino se sitúa alrededor de los 750 m. sobre el nivel del mar.En líneas generales se puede precisar que, dentro de los parámetros comentados, la climatología varía en nuestra comarca perdiendo humedad y ganando temperatura a medida que se avanza desde el norte hacia el sur.

El período libre de heladas se fija en aproximadamente ciento noventa días al año y el período activo medio de vegetación en doscientos diez días.La insolación efectiva supera las 2.800 horas/año.

VARIEDADES DE UVA:

Principales:

Tinta: Tempranillo.

Blanca: Malvasía, Moscatel de grano menudo y Verdejo

Complementarias:

Tinta: Garnacha y Cabernet-Sauvignon.

Blanca: Albillo, Palomino y Godello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario