sábado, 22 de noviembre de 2008

d.o. El Hierro



SITUACIÓN GEOGRÁFICA
El terreno de la isla de El Hierro, de reciente vulcanismo, es muy poroso, lo que impide la formación de arroyos ni el alumbramiento de manantiales por lo que, aunque las condiciones climáticas son similares a las de otras islas occidentales, influidas por los vientos húmedos alisios, El Hierro tiene fama de seca y árida. Esta consideración no impide, sin embargo, la existencia en ella de pastizales y masas forestales, ni que el viñedo encuentre, desde los primeros tiempos de la conquista hispana, un excelente acomodo
DESCRIPCIÓN
La vid ocupa, en la actualidad, 234 ha. de superficie, que se extienden entre las altitudes de 200 y 700 m; en terrenos muy abruptos, de pronunciadas pendientes, en muchas ocasiones abancalados.
En otras, el terreno aparece cubierto de una capa de lapilli (picón) que lo protege de la intensa evaporación y absorbe la humedad ambiente nocturna.
El cultivo del viñedo se localiza, en la isla, en una serie de manchas aisladas.
La más extensa es la zona de El Golfo, en la concavidad que forma la isla hacia el noroeste, correspondiente al municipio de Frontera.
Aquí el viñedo se extiende al pie de un ingente farallón pétreo.
En todas las zonas predominan las variedades blancas, Listán Blanca y Vijariego, fundamentalmente.
Las tintas, minoritarias, corresponden sobre todo a Listán Negro (Negramuelle en la terminología local) y la Mulata (Negramoll).Se elaboran, con moderna tecnología, vinos blancos con cuerpo, nervio y personalidad, rosados de fresco afrutado y consistencia, de matices anaranjados y tintos de intensa coloración, robustos y de potencia y calidez en la boca.
CRIANZA
En los vinos sometidos a crianza, ésta durará dos años como mínimo, de los cuales, seis meses al menos, será en envases de roble de 1.000 l. de capacidad máxima
CALIFICACIÓN DE LAS AÑADAS
Excelentes:
Muy buena: 1999 - 1997 -
Buenas: 1998 - 1996 - 1995 -
Regulares:
Deficientes:
LEGISLACIÓN
Orden Ministerial: 03/05/1995 B.O.E. 17/05/1995
TIPOS DE UVA
Blanca:
Albillo, Bastardo Blanco (Baboso blanco), Bermejuela (Bremajuelo)(p), Breval, Burrablanca, Gual(p), Forastera blanca, Listan blanco, Malvasía(p), Moscatel, Pedro Jiménez, Torrontés, Verdello(p), Vijariego (Verijadiego, Diego)
Tinta:
Bastardo Negro (Baboso negro)(p), Listán negro (Negramuelle), Negramol (Mulata)(p), Tintilla, Vijariego negro, Malvasíarosada
(p) Variedad preferente
TIPOS DE VINO/GRADUACIÓN ALCOHÓLICA ADQUIRIDA
De licor / 15 a 22% vol.
Tintos / mín. 12% vol.
Amontillado / 16-22% vol.
Rosados / mín. 11,5% vol.
Dulce clásico / mín. 14% vol. (mín. 45 gr/l. azucares residuales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario