viernes, 6 de febrero de 2009

d.o. Dehesa del Carrizal


En pleno Montes de Toledo en el norte de la provincia de Ciudad Real se encuentra la Denominación de Origen Dehesa del Carrizal, una finca colindante con el Parque Nacional de Cabañeros. Una zona de gran belleza y de gran valor ecológico. El viñedo se sitúa entre 800 y 900 metros sobre el nivel del mar en orientación noreste, en un suelo arcilloso, pobre y muy sano, formado por cantos rodados y dentro de un clima mediterráneo continentalizado, donde la sequía, insolación y elevadas temperaturas estivales se ven compensadas por la existencia de un embalse propio de considerables dimensiones. Esta finca fue adquirida en 1984 por el médico y empresario Marcial Gómez Sequeiro, plantando su primer viñedo en 1986, convirtiéndose así en el "alma mater" de este proyecto vitivinícola, y reconocido en la actualidad como Denominación de Origen, por la singularidad y calidad excepcional de sus vinos.

La denominación de origen para vinos de pago Dehesa del Carrizal, fue aprobada por la Orden de 01-02-2006, de la Consejería de Agricultura, por la que se reconocía esta denominación para determinados vinos de calidad producidos en dicho pago vitícola y se establecen sus normas de producción, publicada en D.O.C.M número 45 de fecha 28 de febrero de 2006.
Se encuentra ubicada en la localidad de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), en la finca que lleva su mismo nombre y ocupa en la actualidad algo mas de 22 hectáreas de viñedo.
Las variedades admitidas son en tintas: Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Tempranillo y en blancas: Chardonnay, toda la viña se encuentra conducida en espaldera en cordón royat y cuentan con una instalación de riego por goteo subterráneo.
En los Pagos vitícolas, la estrecha relación entre vino y bodega hace que esta se encuentre en el mismo viñedo, en este caso, también se encuentra escarbada en la falda del monte y semienterrada, consiguiendo así una cava subterránea de crianza. Una bodega construida en ladrillo tejar, conforma un funcional edificio de tres naves, perfectamente integrado en su entorno. Los tipos de vinos acogidos a la denominación de origen son Blanco y Tinto y en ambos casos el grado alcohólico volumétrico natural mínimo será de 12% vol. Para los tintos obtenidos de cabernet sauvignon y syrah el envejecimiento se hará en barricas de roble durante 12 - 24 meses. Para los tintos procedentes de ensamblajes de las variedades cabernet sauvignon, merlot y syrah, la crianza total es entre 12 y 24 meses, envejecidos en barricas de roble francés. En los tintos procedentes de ensamblajes de las variedades cabernet sauvignon, merlot, syrah y tempranillo, la crianza total es de 8 a 12 meses, envejecidos en barricas de roble francés. Y para el Blanco Chardonnay, fermentará sobre lías en barricas de roble francés durante 3 - 4 meses. En todo caso son vinos de alta expresión, complejos, potentes, elegantes y muy sabrosos.
Dehesa del Carrizal, fruto de la inquietud y de la pasión por las viñas y el vino de su creador Marcial Gómez Sequeira, como dos de las otras fincas vitícolas que han recibido sus propias denominaciones de origen (Dominio de Valdepusa y Finca Élez), pertenece a la asociación Grandes Pagos de España (GPE).
DIRECCIÓN
Viñedos y Bodega
Finca Dehesa del Carrizal
Retuerta de Bullaque - 13194 - Ciudad Real.
Tel: 925 421 773. Fax: 925 421 761
E-mail: bodega@dehesadelcarrizal.com
Web: http://www.dehesadelcarrizal.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario