sábado, 22 de noviembre de 2008

d.o. Lanzarote



SITUACIÓN GEOGRÁFICA
La Denominación de Origen Lanzarote se extiende por toda la isla del mismo nombre, en el NE del Archipiélago de las Canarias.
DESCRIPCIÓN
De patente naturaleza volcánica, la isla presenta una fisonomía suavemente ondulada, de gran pureza de líneas salpicada por numerosos conos volcánicos de escasa altitud.
El clima se caracteriza por su extremada escasez de lluvias, gran luminosidad y suavidad térmica constante, excepto cuando aparece el viento procedente del vecino continente africano.
La escasez de lluvia y la necesidad de proteger al viñedo del abrasador viento sahariano, han dado lugar, muy probablemente, a una de las viticulturas existentes más originales.
Esta capa volcánica, que en el Norte de la isla presenta un espesor de 20 a 30 cm, en el Centro (Comarca de la Geria y aledañas) llega a superar los 2 m.
Es necesario, entonces, excavar grandes hoyos en forma de cono invertido para que la cepa pueda hundir sus raíces en el terreno, lo que conlleva muy penosas y costosas labores de cultivo, obligatoriamente manuales.
El picón de una gran higroscopicidad, absorbe la humedad nocturna de la atmósfera traspasándola al terreno, además de impedir la evaporación de tan preciado elemento al romper la capilaridad.
Para aumentar el efecto protector contra los abrasadores vientos, se rodean las cepas y a veces los hoyos, con muretes de piedra volcánica en forma de semicircunferencia de unos 70 cm de altura.
Destacan entre sus vinos las magníficas producciones de la variedad Malvasia, reina incuestionable de la viticultura lanzaroteña, de la que se obtienen finísimos y equilibrados vinos blancos jóvenes rotundos y complejos y de enorme personalidad vinos de crianza, así como exquisitos dulces, terreno este último en el que no le va la zaga la aromática Moscatel.
Diego y Listán blanco proporcionan blancos jóvenes secos y semisecos de gran aceptación. Con Listán Negro y Negramoll se obtienen tintos jóvenes e interesantes tintos de crianza, así como rosados
CRIANZA
En los vinos que se sometan a crianza por añadas (sistema mixto madera-botella), esta durará un período mínimo de dos años, de los cuales, al menos, seis meses, se efectuarán en envases de roble con una capacidad máxima de 1.000 L
CALIFICACIÓN DE LAS AÑADAS
Excelentes: 1999 -
Muy buena: 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 -
Buenas:
Regulares:
Deficientes:
LEGISLACIÓN
Orden Ministerial: 06/06/1994 B.O.E. 16/06/1994
TIPOS DE UVA
Blanca:
Breval, Burrablanca, Diego, Listán Blanca, Malvasía(p), Moscatel, Pedro Ximénez
Tinta:
Listán Negra (Negra común), Negramoll (Mulata)(p) Variedad preferente
TIPOS DE VINO/GRADUACIÓN ALCOHÓLICA ADQUIRIDA
Rosado / 11-14% vol.
Tinto de las var. Listán negra y Negramoll / 11-14,5% vol.
Rosado / mín. 11,5% vol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario