lunes, 24 de noviembre de 2008

d.o. Valdeorras



SITUACIÓN GEOGRÁFICA
Esta Denominación de Origen ocupa parte de los bellísimos valles de los ríos Sil y Jares en el Nordeste de la provincia de Orense.
Los municipios de El Barco, La Rua, Petin, Villamartín y El Bollo son sus principales núcleos vitivinícolas.
DESCRIPCIÓN
En esta comarca el clima es menos húmedo que en el resto de Galicia, combinándose la influencia atlántica con elementos continentales, dando lugar a unas condiciones muy adecuadas para el cultivo de calidad: alta luminosidad, temperaturas suaves y bastante generosas precipitaciones (800 mm. de lluvia anual.
Los viñedos se alinean en las laderas de las montañas que enmarcan los valles fluviales y en el fondo de éstos, ocupando suelos pizarrosos de muy buenas condiciones físicas y adecuada fertilidad, en ocasiones en pronunciadas pendientes, ocupando una superficie de unas 1.500 ha.
La variedad de mayor calidad y prestigio, entre las blancas, es la Godello, uva que proporciona vinos blancos de muy fino aroma afrutado y floral y excelente estructura en la boca.
Junto a ésta aparece la variedad Tinta Mencía que proporciona tintos de color púrpura, intenso y elegante aroma frutal y tierna carnosidad no exenta de nervio, muy en línea de los más actuales gustos internacionales.
También se cultivan en la D.O. Valdeorras las blancas Palomino y Moza Fresca (Doña Blanca) y las tintas Garnacha Tintorera, Gran Negro, Merenzao y María Ardoñaº
CRIANZA
En los vinos sometidos a crianza, ésta tendrá duración mínima de dos años naturales, con un mínimo de doce meses en barrica de roble para los tintos y seis para los blancos.
CALIFICACIÓN DE LAS AÑADAS
Excelentes: 1997 -
Muy buena: 1994 - 1991 -
Buenas: 1998 - 1996 - 1995 - 1992 - 1990 - 1989 - 1988 -
Regulares: 1993 -
Deficientes:
LEGISLACIÓN
Orden Ministerial: 24/02/1977 B.O.E. 01/04/1977
TIPOS DE UVA
Blanca:
Palomino, Godello(p), Doña Blanca (Valenciana)
Tinta:
Garnacha Tintorera(p), Mencía(p), Gran Negro, María Ardoña, Merenzao
(p) Variedad preferente
TIPOS DE VINO/GRADUACIÓN ALCOHÓLICA ADQUIRIDA
Rosado / mín. 9% vol. (mín. 10º embotellado)
Tinto / mín. 9% vol. (mín. 10º embotellado)
Blancos / 10-13% vol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario