sábado, 22 de noviembre de 2008

Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla Sanlúcar de Barrameda



SITUACIÓN GEOGRÁFICA
Jerez de la Frontera es la capital vinícola de esta región Sanlúcar de Barrameda y el Puerto de Santa María son otras dos poblaciones de importante raigambre vinícola
DESCRIPCIÓN
Entre estas ciudades, orilladas por el Océano Atlántico y los ríos Guadalquivir y Guadalete, se extiende el cuidado viñedo, sobre terrenos ondulados de marga caliza blanca; son las célebres albarizas, tierras esponjosas y muy profundas, con excelente capacidad de retención de agua e inmejorables condiciones físicas para el desarrollo del viñedo de calidad.
El clima meridional se compensa con el Atlántico y proporciona veranos e inviernos suaves, con una humedad alta por la proximidad del mar, precipitaciones anuales apreciables, junto con una elevada insolación.
La cepa predominante es la Palomino Fino, que ocupa un 95% de la producción. El resto es para las cepas Pedro Ximénez y Moscatel.
La Denominación de Origen Jerez distingue los tipos de vinos:Fino, de color oro pajizo, pálido aroma avellanado, suave y lleno al paladar, entre 15 y 17º de alcohol.
El Fino de Sanlúcar, donde el proceso de crianza se intensifica por la proximidad inmediata del océano, recibe el nombre de Manzanilla, también protegido por su propia denominación.Amontillado, de color ambarino, aroma avellanado, suave y lleno de paladar, de graduación elevada.
Oloroso, oro oscuro muy aromático, seco o ligeramente abocado, de mucho cuerpo, con una graduación alcohólica elevada.
Dulces, Pedro Ximénez y Moscatel, caobas aterciopelados y muy dulces, y los Cream, parecidos a los olorosos, pero que conservan el aroma de un Pedro Ximénez.
CRIANZA
Por el sistema clásico de criaderas y soleras, en vasijas de roble. Todos los vinos protegidos deberán tener una edad mínima de tres años para estar destinados al consumo
CALIFICACIÓN DE LAS AÑADAS
Excelentes: 1997 -
Muy buena:
Buenas:
Regulares:
Deficientes:
LEGISLACIÓN
Orden Ministerial: 02/05/1977 B.O.E. 12/05/1977
Orden Ministerial: 11/04/1997 B.O.E. 24/04/1997
Orden Ministerial: 29/10/1997 B.O.E. 13/11/1997
TIPOS DE UVA
Blanca:
Palomino de Jerez, Palomino Fino, Pedro Ximenez, Moscatel
(p) Variedad preferente
TIPOS DE VINO/GRADUACIÓN ALCOHÓLICA ADQUIRIDA
Manzanilla / 15-19% vol.
Fino / 15-18% vol.
Palo Cortado y Raya / 17-22% vol.
Dulce - Blanco / mín. 11% vol.
Olorosos / 17-22% vol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario