viernes, 21 de noviembre de 2008

d.o. Bullas



SITUACIÓN GEOGRÁFICA
Los municipios de Bullas, Cehegín, Calasparra (parcialmente), Moratalla (parcialmente), Caravaca (parcialmente), Mula y Ricote, así como las pedanías altas de Lorca, en el Centro-Oeste de la provincia de Murcia, integran la Denominación de Origen Bullas
DESCRIPCIÓN
Se trata de una comarca interior, de una fuerte personalidad y exótico atractivo.Estructuralmente corresponde al basto y complejo Sistema Bético que le confiere un accidentado relieve formado por altiplanicies y vallonadas enmarcadas por serranías de considerable altitud (hasta 2000m).
El viñedo ocupa una serie de planicies escalonadas que se elevan, de Sur a Norte, desde los 450 m, hasta casi alcanzar los 1.000 m de altura, en terrenos de origen Terciario y Cuaternario.
Son suelos bastante profundos, salvo cuando existe formación de costra caliza, pobres en Nitrógeno y materia orgánica pero ricos en Potasio.
El clima es de tipo mediterráneo muy matizado por la altitud de la zona, lo que significa inviernos cortos pero rigurosos y veranos largos y calurosos durante el día pero con notable refrescamiento nocturno, factor de clara influencia positiva sobre la calidad de la uva.
Las lluvias, sin ser abundantes, no resultan tan escasas como en otras zonas del sureste peninsular, registrándose niveles de unos 450 mm anuales, con marcada distribución irregular que presenta un máximo a finales de otoño.
El aporte de humedad de los intensos rocíos llega a ser digno de tenerse en cuenta.La variedad fundamental, básica de la zona, es la tinta Monastrell que aquí encuentra un hábitat particularmente adecuado, dando producciones equilibradas. Está acompañada por la Tempranillo, en mucha menor proporción, así como con algo de las blancas Airén y Macabeo.Los más característicos vinos de Bullas son los rosados que acaparan el 75% de la producción.
Son vinos muy apreciados en la Región murciana por su excelente estructura, paso de boca y frutosidad.
Los tintos jóvenes, amplios, con carácter y afrutados, despiertan, cada vez más, el interés del consumidor.
También se elaboran tintos de crianza, aunque en escasa cantidad. La producción de blancos apenas alcanza el 2% del total
CRIANZA
Los vinos que se sometan a crianza, por el sistema de añadas (mixto madera-botella) ésta durará un mínimo de dos años, de los cuales, al menos, seis meses, se efectuará en envases de roble de una capacidad, máxima de 1.000 l
CALIFICACIÓN DE LAS AÑADAS
Excelentes: 1998 -
Muy buena: 1999 -
Buenas:
Regulares: 1997 - 1996 - 1995 - 1994 -
Deficientes:

LEGISLACIÓN
Orden Ministerial: 05/09/1994 B.O.E. 17/09/1994
TIPOS DE UVA
Blanca:
Airén, Macabaeo(p)
Tinta:
Monastrell(p), Tempranillo
(p) Variedad preferente
TIPOS DE VINO/GRADUACIÓN ALCOHÓLICA ADQUIRIDA
Rosado / 11-12,5% vol. (Exclusivamente Monastrell)
Tinto / 12-14% vol.
Blanco / mín 10,5% vol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario