viernes, 21 de noviembre de 2008

garnacha tinta





Variedad de uva tinta. Es una de las variedades que más sinonimias posee: Alicante, Aragonés, Cannonao, Granaccia, Granaxa, Grenache Rouge, Lladoner, Lladoner Negro, Navarra, Rousillon Tinto, Rousillon, Tinto Aragonés.
Es una de las variedades más extendidas por España. Se considera oriunda de Aragón, pero también es conocida como Alicante, por lo que su origen puede estar en el sureste peninsular. También se cultiva en Francia, donde se denomina Grenache.
Cepa muy vigorosa, necesita poco aporte hídrico. La planta es muy productiva, resiste bien el frío pero es sensible a Mildiu, Botrytis y corrimiento del racimo.
Fenología:
Época de desborre: media
Época de maduración: media
Aptitudes agronómicas:
Planta muy vigorosa, porte erguido.
Muy resistente a sequía, muy versátil, se adapta a todo tipo de suelos. Se puede podar en poda corta, aunque tampoco va mal con poda larga.
Los racimos son de tamaño medio y compactos. Las uvas son medianas, dulces, ovaladas y de color rojo violeta oscuro.
Potencial enológico:
Proporciona mezclas equilibradas y envejece bien. Los vinos son equilibrados, de escaso color, alcohólicos, con cuerpo, poco ácidos. Poco astringentes. Los aromas son delicados, frutales. En boca son carnosos, suaves.
En zonas cálidas da el tipo de vino por el que más se le conoce (alcohólico, poco ácido y con mucho cuerpo), pero en zonas frescas da un producto muy interesante y equilibrado.
No se puede hablar del vino de Garnacha con independencia de la zona de cultivo, pues los resultados son muy dispares.
Suele ser excesivamente criticado por su calidad cuando no se tienen los suficientes conocimientos y experiencias sobre sus posibilidades.
Ha tenido una gran presencia en los vinos riojanos durante la mayor parte del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario