lunes, 24 de noviembre de 2008

d.o. Pla de Bages



SITUACIÓN GEOGRÁFICA
Situada en la provincia de Barcelona, la zona de producción de la Denominación de Origen Pla de Bages corresponde a una gran cuenca de erosión emplazada en el sector oriental de la Depresión Catalana, que presenta una forma de triángulo isósceles irregular, con su vértice meridional situado en la ciudad de Manresa. El río Llobregat constituye el eje fluvial de la comarca, recorriéndola de Norte a Sur en una longitud de unos 40 km.
DESCRIPCIÓN
La tradición vitícola de la zona es muy antigua, es posible que su actual nombre derive etimológicamente de Baccus, por la cantidad y fertilidad de las viñas de este sitio que existieron en tiempos pasados.
El viñedo ocupa en la actualidad unas 500 Ha. en su mayor parte formado en espalderas, que se sitúan en altitudes de 200 a 300 m. sobre el nivel del mar, sobre terrenos desarrollados a partir de arcillas, margas y gres que presentan texturas francas, reacción básica, escaso contenido en nutrientes y buenos niveles de caliza activa.
El clima de la comarca es mediterráneo aunque con rasgos de continentalidad debidos a su situación interior y orografía. Las precipitaciones medias anuales van de 500 a 600 mm. y la temperatura media anual es de 13,5ºC.
Las variedades más cultivadas son las blancas Macabaeo, Picapoll y Chardonnay y las tintas Tempranillo (Ull de Llebre), Cabernet Sauvignon y Merlot.En la zona se elaboran vinos blancos rosados y tintos.
CRIANZA
En los vinos que se someten a crianza, por el proceso mixto de madera y botella, ésta durará, al menos dos años, con un período mínimo de seis meses en envase de madera con capacidad máxima de 1.000 litros
CALIFICACIÓN DE LAS AÑADAS
Excelentes: 1997 -
Muy buena: 1999 -
Buenas:
Regulares:
Deficientes:
LEGISLACIÓN
Orden Ministerial: 20/06/1997 B.O.E. 08/07/1997
TIPOS DE UVA
Blanca:
Chardonnay, Macabeo, Parellada, Picapoll
Tinta:
Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Merlot, Sumoll, Ull de Llebre(p) Variedad preferente
TIPOS DE VINO/GRADUACIÓN ALCOHÓLICA ADQUIRIDA
Rosados / min 10,5% vol.
Tintos / min 11,5% vol.
Blanco / 13,75-18% vol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario