viernes, 6 de febrero de 2009

d.o. Finca Élez


Esencia de esos vinos castellano manchegos están siendo sus Pagos vitícolas reconocidos con la indicación de Denominaciones de Origen, como el Pago de Finca Élez obra del prestigioso director y productor de teatro español Manuel Manzaneque. Situado en el noroeste de la provincia de Albacete en el corazón de la Sierra de Alcaraz, un entorno de gran belleza natural, y atravesado por los ríos Sotuélamos, Córcoles y el río Pinilla . Sus viñedos se encuentran a 1.080 metros de altitud en unos suelos franco-arcillo-arenosos y franco-arcillosos, junto a otros materiales como margas y calizas. En un clima continental mediterráneo, de inviernos fríos y rigurosos y veranos cálidos, con diferencias térmicas entre el día y la noche de mas de 20 grados. Finca Élez, junto con Dominio de Valdepusa fueron los primeros pagos reconocidos como Denominaciónes de Origen.

La Denominación de origen Finca Élez acoge los vinos de calidad producidos en el pago vitícola citado con dicho nombre, por la Orden de la Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha del 19 de julio de 2002, en la que se establece sus normas de elaboración y producción. Situada en el término municipal de El Bonillo (Albacete), cuenta en la actualidad con algo mas de 38 hectáreas de viñedo conducidos en espaldera. Siendo las variedades de uvas reconocidas en Blancas: Chardonnay y en Tintas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Temprenillo y Syrah.
La transformación de las uvas cosechadas en el área delimitada de la denominación de origen ha de tener lugar en la bodega localizada en los mismos viñedos. Una bodega integrada en su entorno natural para la elaboración crianza y embotellado de sus vinos y dotada con la mas alta tecnología combinada con la artesanía que aportan sus hombres y mujeres. Los tipos de vinos que se elaboran son blancos y tintos con un grado alcohólico volumétrico natural mínimo de 11'5% vol. y unos elementos característicos tanto físico - químicos como organolépticos.
En Blanco, se elabora con la variedad chardonnay, fermentado en barricas de roble francés o americano, con una duración de 2 a 8 meses. Los tintos procedentes de ensamblajes de Cabernet sauvignon, merlot, tempranillo y syrah, podrán ser Tinto Barrica; con un mínimo de dos meses en barricas de roble. Tinto de 1/2 crianza; con una crianza mixta (madera / botella) de 10 meses y un mínimo de 4 meses en barricas de roble. Tinto Crianza; mixta (madera / botella) de 24 meses con un mínimo de 6 meses en barrica de roble. Tinto Reserva; con una crianza mixta (madera / botella) de 36 meses con un mínimo de 14 meses en barricas de roble y Tinto Gran reserva; con una crianza mixta de 60 meses con un mínimo de 24 meses en barrica de roble. También se elabora el tinto monovarietal procedente de la syrah que tendrá una crianza de entre 3 y 6 meses. Todos ellos vinos de alta calidad, expresivos y envolventes a los sentidos.
Manuel Manzaneque, manchego como sus vinos fue el impulsor y creador de esta "obra" vitivinícola, que como sus obras teatrales esta llena de arte, sabiduría y pasión.
DIRECCIÓN
Centro Comercial Montepríncipe. Local 15-2 - 28668 Boadilla del Monte Madrid
Tel: 91 715 38 44 - Fax: 91 715 55 64

No hay comentarios:

Publicar un comentario