lunes, 9 de febrero de 2009

d.o. Plà i Llevant


En el levante mallorquín acaba de nacer una Denominación de origen Plá i llevant, fue aprobada por el gobierno de las islas en el 1999 y mediante el Decreto 134/2000 del 22 de septiembre se aprobó su reglamento y su Consejo regulador. Pero sus vinos son viejos y sus hombres y mujeres son herederos del buen hacer, del primor y la sabiduría de sus ancestrales culturas y pueblos que pisaron estas hermosas tierras.



Abarca en la actualidad a 17 municipios: Algaida, Ariany, Artá, Campos, Capdepera, Felanitx, Llucmajor, Manacor, María de la Balut, Montuiri, Muro, Petra, Porreres, Sant Joan, Sant Llorenç, Santa Margarida, Sine y Vilafranca. Su clima es mediterráneo de inviernos ligeramente frescos y veranos secos y calurosos, y las brisas marinas del verano influyen de manera determinante en estos terrenos próximos a la costa. Sus suelos están formados por rocas calcáreas, las tonalidades rojas de estos suelos provienen del óxido de hierro. Por otra parte, las arcillas y carbonatos cálcicos, junto con el magnesio les aportan su color blanquecino.

En la actualidad en sus 210 hectáreas de viñedo se autorizan las uvas Blancas: Moscatel, Prensal Blanc, Macabeu, Parellada, Chardonnay y Tintas: Callet, Fogoneu, Tempranillo, Manto Negro, Monastrell Cabernet Sauvignon y Merlot. Estas variedades están produciendo unos vinos con expresión propia, abarcando los siguientes tipos: blancos, rosados y tintos, junto con vinos de licor, de aguja y espumosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario