lunes, 24 de noviembre de 2008

d.o. Ribeira Sacra



SITUACIÓN GEOGRÁFICA
En el sur de la provincia de Lugo y norte de la de Orense, en la Galicia interior, acompañando al aureo Sil desde Montefurado hasta su unión con el Miño en los Peares y, desde aquí, remontando el curso de este río hasta cerca de Portomarín, una serie de pequeñas comarcas vitivinícolas se suceden, constituyendo la Denominación de Origen Ribeira Sacra.
DESCRIPCIÓN
Contando con los suficientes elementos ecológicos y vitivinícolas comunes para constituir una Denominación de Origen, las comarcas que la integran mantienen peculiaridades intrínsecas que justifican su condición de subzonas definidas.
Siguiendo el itinerario fluvial señalado antes, nos encontramos con las subzonas de: Quiroga, Amandi, Chantada y Ribera del Miño, en Lugo y Ribera del Sil en Orense.
El viñedo, excepto en la Subzona de Quiroga en que el valle es más abierto, ocupa las abruptas laderas (ribeiras) de los encajados ríos, donde se cultiva en bancales de reducidas dimensiones, muchas veces inverosímiles, originando una viticultura que alguien ha calificado, acertadamente, como heroica.
En estos suelos, muchas veces de origen antrópico, no existe uniformidad, salvo en su común reacción ácida y buena fertilidad.
Predominan las variedades tintas, entre las que destaca la excelente Mencía, auténtica piedra angular de la viticultura de la Ribeira Sacra; mucho menos extendidas aparecen Brancellao y Merenzao.
En cuanto a Garnacha tintorera, autorizada con carácter temporal, tiene escasa entidad.Las blancas, minoritarias, se encuentran representadas por las excelentes Godello, Treixadura y Albariño, entre otras.
Los más celebrados vinos de l a zona son los tintos de Mencía, jóvenes de color púrpura o granate, de intenso y personal perfume en el que se pueden apreciar aromas de mora y frambuesa.
Bien constituidos pero elegantes y ligeros en boca, con acidez y taninos ajustados, frescos y alegres. En blancos aparecen interesantes producciones monovarietales de Albariño, Godello y Treixadura, de intenso y frutal aroma, frescos y sabrosos.
CRIANZA
CALIFICACIÓN DE LAS AÑADAS
Excelentes:
Muy buena: 1999 - 1998 - 1997 -
Buenas:
Regulares:
Deficientes:
LEGISLACIÓN
Orden Ministerial: 11/09/1997 B.O.E. 25/09/1997
TIPOS DE UVA
Blanca:
Albariño(p), Dona Blanca(p), Godello(p), Loureira(p), Torrontés(p), Treixadura(p)
Tinta:
Brancellao(p), Garnacha Tintorera(p)(p), Mencía(p), Merenzao(p)
(p) Variedad preferente
TIPOS DE VINO/GRADUACIÓN ALCOHÓLICA ADQUIRIDA
Otros blancos o tintos / min 10% vol.
Blancos / 9-13% vol.
Tinto monovarietal (100% Mencía) / min 11% vol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario