viernes, 21 de noviembre de 2008

d.o. Bierzo



SITUACIÓN GEOGRÁFICA
La Denominación de Origen Bierzo se encuentra situada en una comarca perfectamente diferenciada en el occidente de la provincia de León. Ocupa una depresión u hoya tectónica rodeada de importantes formaciones montañosas (Montes de León y Cordillera Cantábrica), ligeramente abierta al SW por el valle del Sil, lo que le permite recibir una clara influencia atlántica que le confiere rasgos climáticos con ventajas mediterráneas y atlánticas a la vez: temperaturas suaves, alta insolación y buen aporte hídrico
DESCRIPCIÓN
El viñedo ocupa unas 3.500 ha. en parcelas homogéneas. La mayor parte de las cuales se encuentran en las zonas bajas, y de media ladera.
El fondo de la depresión, a unos 400 m de altitud, presenta un relieve fundamentalmente llano, correspondiente a los niveles fosilizados de las terrazas fluviales del Sil y sus afluentes que atraviesan y drenan la zona.
Los bordes de la depresión son muy accidentados, alcanzando el viñedo aquí, altitudes próximas a los 800 m.La depresión se encuentra recubierta por sedimentos miocénicos y cuaternarios (derrubios, arenas y arcillas principalmente), mientras que en los bordes aparecen pizarras primarias muy exfoliadas.De las variedades de vid cultivadas, la tinta Mencía ocupa un lugar destacado, tanto por su calidad como por su extensión, acompañada de la Garnacha Tintorera y las blancas Palomino, Doña Blanca, Malvasía y Godello.
Se elaboran vinos blancos, rosados y tintos, de personalidad acusada.Los tintos de Mencía cuando jóvenes son afrutados y muy sabrosos. Con oportunas crianzas adquieren un elegante y complejo bouquet sin perder su personal carácter frutal. En boca destacan por su equilibrio y suavidad junto con su marcado carácter
CRIANZA
En los vinos sometidos a crianza, ésta durará un mínimo de dos años de los cuales, al menos, seis meses serán en envase de roble.
CALIFICACIÓN DE LAS AÑADAS
Excelentes:
Muy buena: 1996 - 1994 - 1992 - 1991 - 1990 - 1989 -
Buenas: 1999 - 1998 - 1997 - 1995 -
Regulares:
Deficientes: 1993 -

LEGISLACIÓN
Orden Ministerial: 11/11/1989 B.O.E. 12/12/1989
TIPOS DE UVA
Blanca:
Doña Blanca(p), Godello(p), Mavasía, Palomino
Tinta:
Garnacha Tintorera, Mencía(p)(p) Variedad preferente
TIPOS DE VINO/GRADUACIÓN ALCOHÓLICA ADQUIRIDA
Rosado / 11-14% vol.
Tinto / 11-14% vol.
Blanco / min 10,5% vol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario