viernes, 21 de noviembre de 2008

tempranillo


Sinónimos: También denominado Ull de Llebre (Catalunya), Cencibel (La Mancha), Tinto Fino y Tinto del País (Castilla y León).
Localización: Abundante en Burgos, La Rioja, Cuenca y Ciudad Real. Considerada variedad principal en las denominaciones de origen Calatayud, Cigales, Conca de Barberá, Costers del Segre, La Mancha, Penedès, Ribera del Duero, Rioja, Somontano, Utiel Requena, Valdepeñas y Vinos de Madrid.
Grano: Medio, redondo y de piel normal. De brotación más bien primeriza, madura a mediados de septiembre.Viña: Vigorosa, de aspecto semiderecho. El racimo es medio, compacto, largo y alado. Se adapta a cualquier suelo, pero da la mejor calidad de mosto en las parcelas orientadas a mediodia, bien soleadas. Poco sensible a las heladas primaverales. Las regiones térmicas más adecuadas para recogerlo son la II, la III y la IV. Es sensible a la Botritis. Es una cepa de producción media.
Calidad del vino: Da vinos de mucha calidad, bien equilibrados y aromáticos, de acidez y graduación medias, poco color, aunque muy estable, con moderada acidez frutal, agradable perspectiva aromática (ciruelas negras, cerezas, frambuesas) y excelentes aptitudes de crianza. Son vinos muy aptos para madurar. Es una variedad recomendable para mejorar los vinos negros. Su escaso nivel de oxidasas se adapta tanto a los Vinos jóvenes, como a los de envejecidos en barrica de roble.
Vista: De agradable color rojo intenso y matices violáceos en su juventud; con los años se transforma en teja.

Olfato: Su aroma primario tiene una buena concentración de frutas rojas maduras, principalmente ciruelas y grosellas, con algo de frutos secos. Tambien deja sentir frutos silvestres, guindas, frambuesas y un leve olor a pasto recién cortado. Complementados con tabaco, café y cacao.

Sabores: Posee un paladar franco, interesante en vino joven y aterciopelado cuando evejece. No es una variedad muy rica en taninos, por lo que suelen ser amables en boca y sabrosos. Sabores que recuerdan las fresas y frutos silvestres (moras, grosellas, etc). El roble le aporta notas de chocolate y vainilla

Maduración

Es un tinto de gran estructura y esto permite una excelente convivencia con el roble para lograr un vino de guarda. Es resistente a la oxidación de modo que puede pasar mucho más tiempo que otras variedades en madera. Con un largo envejecimiento en roble, los sabores adquieren intensidad con un punto de café en grano y frutas secas, evoluciona hacia notas maderizadas y tostadas, con un bouquet complejo y envolvente.

Comidas:

El Tempranillo es ideal para acompañar:

Pastas con salsas livianas;
Carnes asadas (Cordero, Chivitos);
Pescado de río;
Guisos;
Embutidos;
Quesos suaves.
La temperatura de servicio de un Tempranillo, la cual le permite al vino exponerse delante de nosotros destacando sus aromas y sabores, ronda entre los 14º y 16º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario