miércoles, 19 de noviembre de 2008

Silvaner


Variedad de uva blanca que se extiende mayoritariamente por Europa Central y del Este. De origen impreciso, hay quienes centran su procedencia en la zona de Transilvania. Muy extendida en Alemania, se le conoce también con el nombre de Grüner Silvaner y se ha constituido como la variedad más productiva de este país. Su principal característica es su alto grado de acidez y su gran adaptación al clima frío.

El Silvaner es sin duda el rey de Franconia. Esta uva toma un carácter más terroso y robusto en esta región. Las uvas de tamaño medianas y jugosas proveen un vino de color amarillo claro, limpio, brillante, de medio cuerpo aparente.
En nariz es un vino de carácter completamente frutal, destacando manzana, melón y toronja. En boca es agradable con buen equilibrio de acidez y alcohol de media persistencia gustativa.
Se recomienda beberlo en sus primeros años, combina muy bien con pescados y mariscos ó como aperitivo.


Cata
Ojo
el ropaje es claro, con reflejos verdes, resaltando así su frescura característica.
Nariz
la nariz es fresca y ligera. Ofrece un bouquet discretamente afrutado y floral : cítricos, flores blancas, hierba recién cortada.
Boca
en boca es franco y agradable, construido alrededor de una frescura agradable.

Maridaje alimentos y vinos
El Sylvaner acompaña con ligereza y delicadeza todos los mariscos (ostras, conchas, almejas, etc.) pero también los pescados, los embutidos, o puede simplemente apagar la sed, por ese motivo ocupa el lugar indiscutible entre los vinos estivales.

Ampelografía´
Hoja
orbicular, lisa o ligeramente abombada. Dientes ojivales y anchos.
Racimo
Mediano, cilíndrico o cilindro-cónico, compacto.
Baya
esférica, mediana, verde con puntos cafés, tomando un color amarillento dorado, bajo buena exposición. Piel bastante gruesa, sabor neutro, un poco acidulo.

En las viñas
Al Sylvaner le favorece generalmente los terrenos ligeros, arenosos y pedregosos. En ciertos terruños, produce vinos de una gran finura. El Sylvaner es una variedad que asegura una producción regular, a pesar de ser bastante frágil a las heladas de primavera y de invierno.

2 comentarios:

  1. tal como dices es una variedad blanca, por lo que la foto no corresponde para nada, sus vinos son mas bien planos y generalmente se usa en mezclas con Riesling. Roberto

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por tu visita y por tu aportación
    un saludo

    ResponderEliminar