miércoles, 12 de noviembre de 2008

d.o.c. vinho verde


Enclavado en la provincia de Minho, al norte de Portugal. Esta zona está poblada de zonas verdes. Vinos que se caracterizan por su juventud y frescura. El suelo es predominantemente granítico.
La casta principal es la alvarinho..
Se divide en seis sub-regiones. Al norte las regiones de Monçao y Melgaço con la alvarinho como casta destacada. Al sur de Monçao el resto de las regiones suponen el grueso de la producción. Las mejores cepas son: Loureiro, Trajadura y Pederná. La mayor parte de estos vinos son elaborados con el ensamblaje de varias castas. Algunas de estas variedades son vinificadas en solitario. La Loureiro da unos aromas de hoja de laurel y especias. La Trajadura evoca el albaricoque y las frutas tropicales.
Ciertas viñas son conducidas según los sistemas antiguos sobre los troncos y y las ramas de los árboles. Los racimos surgen según el método llamado Enforcado (suspendido). Las viñas en Ramada o Latada están sostenidas por dos postes de tres metros de granito. Después del mildiú de los años 70 muchas plantaciones han utilizado la técnica de Cruceta un soporte en forma de T sostiene las viñas de 1.50 a 2 metros del suelo. Este sistema permite la perfecta maduración pero lleva mucho tiempo. Últimamente se ha aceptado el sistema de Cordón que permite la recolección mecánica. La mayor parte del Vinho Verde que se produce es blanco pero también hay una parte de Vinho Verde tinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario