lunes, 2 de febrero de 2009

elaboración de tapones de corcho


Tapón amarronado de unos 24mm. de diámetro y unos 5 cm. de largo aunque no encierra ningún misterio su fabricación, proviene de la corteza del Alcornoque. Tiene además de elasticidad y resistencia, que es flotante e impermeable, se amolda con facilidad, resiste cualquier presión además de su principal característica de inputrefacción y adherencia, cualidades indispensables para la conservación del vino en la botella.
El proceso se inicia con el descorche del Alcornoque. Una vez que la corteza alcanza los 30mm. de espesor una vez obtenidas las planchas estas se apilan y se dejan reposar en el campo. Luego se hierven en autoclaves o calderas de acero inoxidable. Allí permanecen durante una hora y se vuelven a dejar en reposo para que el corcho pierda la media caña dada por el agua.
El proceso continua recortando y dividiendo las planchas según su calidad, cada uno tendrá distintos usos.
Luego se las divide en bandas o rebanadas y por ultimo con sacabocados se obtienen los corchos. Un paso importante es la desinfección mediante un lavado y esterilizados para que no transmitan olores, sabores ni sustancias contaminantes al vino.
seguir leyendo:

fuente: charlas sobre vinos

3 comentarios:

  1. Os invito a venir a Eslida, donde podréis ver in situ todo el proceso de la pela del corcho y hay diversas fábricas que se dedican a la elaboración de tapones.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias, iria de buen gusto no te creas, necesito vacaciones jaja

    ResponderEliminar
  3. ya puestos podriamos comer una buena olla de pueblo.
    un saludo.
    gracias por tu visita y tu comentario

    ResponderEliminar