lunes, 9 de febrero de 2009

la rioja baja




La mayor parte de los terrenos de la Rioja Baja se encuentran en la margen derecha del río Ebro, aguas abajo desde la desembocadura del río Iregua. También pertenecen a esta subzona vinícola ocho municipios de Navarra, situados en la margen izquierda del Ebro (Viana, Mendavia, Bargota, Sartaguda, Andosilla, San Adrián, Azagra). Que junto con los riojanos, Clavijo, Viguera, Calahorra, Arnedo, Torrecilla, Enciso, Quel, Villamedina de Iregua, Cervera del río Alhama y Alfaro entre otros componen la comarca vitivinícola de la Rioja Baja.
Desde el sur, las sierras de Hormaza, Cebollera, Pinedo, Ballenera y Alcarama descienden los ríos Leza, Jubera, Cidacos, Alhama, Linares, que conforman valles propicios para las actividades agropecuarias y entre ellas de forma muy destacada el cultivo de la vid.


El clima es seco de influencia mediterránea, siendo su pluviosidad anual de entre 370 y 430 mm. y una temperatura media anual que oscila entre los 13'2º y 14ºC.
La mayor parte del suelo de la Rioja Baja es aluvial 43% y arcillo-ferroso el 32%, suelos muy apropiados para el cultivo de la garnacha, el 25% restante es suelo variado.


Así el 44% de las actuales 20.907 hectáreas cultivadas es de la variedad garnacha, un 38% corresponde a la tempranillo y 7% al resto de las uvas tintas. Y el cultivo de la viura y de otras cepas blancas supone el 11%. Sus tintos suelen ser de alto grado, color y cuerpo y de fácil y rápido envejecimiento, los rosados también son de mayor graduación y extracto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario