martes, 10 de febrero de 2009

entrevista a pancho campo sobre el cambio climatico


Pancho Campo - Primer Master of Wine Español


Pregunta.- Por favor, defina en pocas palabras qué significan las expresiones ‘Cambio Climático’ y ‘Calentamiento Global’.
Respuesta.- Clima es el promedio de la suma de todos los eventos meteorológicos que ocurren en una región determinada. Por ejemplo, es posible que un día de verano en La Mancha sea fresco y húmedo, pero el clima manchego promedio, el habitual, es seco y caluroso. El cambio climático representa una variación en los patrones meteorológicos habituales a largo plazo de una región determinada. Estos pueden hacerse más fríos o más calurosos. Las cantidades anuales de lluvia o nieve pueden aumentar o disminuir. Calentamiento global se refiere a un incremento de la temperatura terrestre el cual conllevará que ocurran cambios climáticos. Un planeta más caliente puede tener como resultado cambios en los patrones de pluviosidad, una elevación del nivel del mar, así como una serie de impactos sobre plantas, cultivos, vida animal y humana. Cuando los científicos hablan de cambio climático se refieren, sobre todo, al cambio climático que ocurre por culpa de actividades humanas.
P.- Aunque ya casi nadie duda de la realidad del cambio, hay serias objeciones con respecto a la cantidad de ‘culpabilidad humana’ en el asunto. ¿Cuál es su opinión al respecto?
R.- Es indudable que la causa del cambio climático es la acumulación excesiva de los gases de efecto invernadero: CO2, metano, óxido nitroso, perfluorocarbonos, hexafluoruro de azufre y hidrofluorocarbonos. Estos son los seis gases incluidos en el protocolo de Kioto y prácticamente todos son producidos, en exceso, por actividades humanas. En 1987 muchos gobiernos aceptaron firmar el protocolo de Montreal por el cual se comprometían a eliminar del mercado, antes de 1996, productos con clorofluorocarbonos (CFC) en los países industrializados, reemplazándolo por hidrofluorocarbonos (HFC). Aunque menos dañino para la capa de ozono que el CFC, el HFC sigue siendo un gas invernadero. Estos gases son elaborados por el hombre y utilizados para refrigeración y en aerosoles. A pesar de que se ha acordado eliminar los HFC antes del 2030, al tratarse de gases inertes permanecerán en la atmósfera cerca de 200 años antes de ser destruidos, tiempo durante el cual seguirán contribuyendo al calentamiento global.
P.- Tampoco hay mucha unanimidad en cuanto al ritmo del cambio, ¿de qué plazos podríamos estar hablando?
R.- Hay que aceptar que siempre ha habido cambios climáticos en la historia y un nuevo cambio era inevitable. Actualmente el incremento de la temperatura está en 1/3 de grado Celsius cada diez años, es decir, 3 grados en los próximos 100 años. Esto es muchísimo más rápido de lo que ha ocurrido en los últimos 10.000 años. El problema es que la diferencia de temperatura entre una edad de hielo y una época considerada como normal es de apenas 5 o 6 grados. La rapidez con la que este efecto se está produciendo deja muy poco tiempo para la adaptación, sobre todo en aquellas regiones más industrializadas.


fuente:verema

No hay comentarios:

Publicar un comentario