lunes, 9 de febrero de 2009

la rioja alta


La Rioja Alta se extiende por los terrenos situados en la margen derecha del río Ebro. Que desciende de Oeste a Este, convirtiéndose en el limite norte de la Rioja Alta, su descenso en este tramo, desde las Cochas de Haro hasta la desembocadura del río Iregua es de 120 metros, así este río y Logroño son el limite Este de esta subzona vinícola, y el limite meridional lo constituyen las sierras Cellorigo, de la Cruz, de la Demanda y los Picos de Urbión, de los que bajan los ríos Tirón su afluente el Oja, el Najerilla y el propio Iregua.
Está formada por 77 municipios enclavados en estos bellos valles que forman dichos ríos. Poblaciones como Haro, Casalarreina, Cenicero, Cuzcurrita, Ollauri, Nájera, Navarrete, Fuenmayor, San Asensio, Logroño y tantos otros son nombres ligados a lo que Platón definió como "deleitable bebida". El vino.
El clima de la Rioja Alta es continental moderado, así su "índice bioclimático" que no es otra cosa que la conjunción de las temperaturas activas, es decir las de más de 10ºC, los días de insolación y la pluviometría, todo ello referido a los 190 días que van desde la brotación de la vid hasta la vendimia, es de cinco. Ha de tenerse en cuenta que los valores entre 4 y 7 son los óptimos para los vinos de calidad.
Su actual viñedo, unas 24.457 hectáreas se distribuyen en su mayor parte en suelos aluviales, le siguen los arcilloso-ferrosos y por último los arcillosos-calcáreos. Es la subzona de mayor extensión de viñedos de las que componen la denominación de origen calificada Rioja con un 42'9% del total.
En la Rioja Alta el 60% de sus viñas son tempranillo, el 12% garnacha, el 4% resto de las uvas tintas, mientras que el 24% se cultiva con viura y otras cepas blancas. Sus vinos son de grado medio, cuerpo y acidez elevada, aptos para envejecer en barrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario