martes, 17 de febrero de 2009

clos apalta 2005, mejor vino del mundo 2008 segun wine spectator


Cada año la influyente revista norteamericana de vinos Wine Spectator hace un ranking de los 100 mejores vinos del mundo (de todo el mundo, incluyendo Francia, España, Italia, Alemania, etc, etc).

Para ello se basa en sus notas de cata de los doce meses anteriores, calculando relación precio/calidad; volumen de producción (porque claro, no es lo mismo hacer 10 cajas de vinos excelentes que 10.000 mil, por ejemplo); y además está el factor X que es el factor sorpresa, o yo diría factor cuento, trayectoria, mérito, o simplemente subjetividad.
En los últimos años Chile siempre estaba ahí con unos cuatro o cinco y una sola vez llegamos a estar entre los tres con Clos Apalta 2000.

Su enólogo de entonces, Michel Friou, lo dijo entonces, “ahora vamos por el primer lugar”. Mientras, con Argentina y Australia seguíamos en la pelea de quién tenía más vinos con más puntos entre los 10 primeros.
Y bueno, sorpresa, Clos Apalta acaba de quedar número 1 con la cosecha 2005. Friou ya no está en la viña pero sigue un súper equipo, y su enóloga en jefe es una mujer! (Andrea León).
Lo más genial es que el vino está formado por la mezcla bordelesa original (de antaño), o sea lleva 28% Cabernet Sauvignon, 26% Merlot, 4% Petit Verdot y nada más y nada menos que 42% Carmenère (la cepa que ya no se produce en Francia pero sí en Chile!).
Este premio es un súper espaldarazo para todo Chile, como si ganáramos un Grand Slam y quedáramos a la punta del ranking. Y además es un súper espaldarazo para el carmenère, que justo esta semana es protagonista en el Maule de su propio concurso.
¡Felicitaciones Chile!
fuente: zancada.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario