viernes, 20 de febrero de 2009

El uso del oxígeno y productos alternativos


Cierta tecnología - de uso común en otras latitudes - están siendo incorporadas con éxito en la elaboración de los vinos españoles. Producto alternativos como aquellos provenientes del roble y la utilización de la micro oxigenación son variantes que se presentan como buenas oportunidades para avanzar en un producto final mejor estructurado. El trabajo de las casas de estudio en este sentido es destacable, como el que da cuenta esta nota.


El empleo de productos de roble en la elaboración de vinos unido a la dosificación de pequeñas cantidades de oxígeno (micro-oxigenación) son dos técnicas que se utilizan habitualmente en muchas bodegas para obtener vinos con mayor complejidad aromática y gustativa.
En España el uso de estos productos alternativos no está bien visto en el sector enológico, defensor de la crianza tradicional en barricas, y el control de la micro-oxigenación en bodega se realiza habitualmente mediante la cata de vinos.
Por ello es destacable la realización de unas jornadas en las que se abordarán temas relacionados con el título de "La gestión del oxígeno y el uso de alternativos en bodega" que se celebrará los días 19 y 20 de febrero en la ETS de Agrarias de Palencia, a las que se han inscrito más de 180 personas.
Concurrirán diez expertos invitados, entre los que se encuentran los más destacados especialistas en oxígeno del momento, como Pascal Chatonnet, Olav Aagaard, Francesco Cavini, María del Álamo y Fernando Zamora, entre otros.
Las jornadas están organizadas por el Grupo de Investigación de Procesos Enológicos de la Universidad de Valladolid y están financiadas por la Diputación Provincial de Palencia, con el patrocinio de las empresas y entidades del sector como son Nomacork y O2W. El equipo investigador está formado por profesores pertenecientes a diferentes ámbitos que llevan trabajando conjuntamente más de diez años, desde la creación de la Licenciatura de Enología, implantada en la Universidad de Valladolid en el curso 1997-1998.
fuente:diario del vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario