viernes, 13 de febrero de 2009

descorchar un vino


Porque el descorche de un vino es alegría, es el comienzo de los placeres. Por eso hay que esmerarse en su cuidado y disponer de las herramientas necesarias para que se lleve a cabo con total precisión. El destaponado con estruendo a hueco, es la señal para la libertad y el goce del cuerpo y también del espíritu.
Destapar una botella con elegancia es algo que se agradece, como si fuera una señal, un presagio de que todo va a salir bien.
Luego viene el brindis, después la cata y luego, ... seguramente las confesiones de los amantes, y la comunión de los amigos en el transcurso de una buena reunión.
Vamos a dar algunas instrucciones para conseguir un descorche elegante, capaz de satisfacer a los degustadores más expertos y a los aficionados más exigentes.
El proceso del descorche:
1° - Se coloca la botella de vino sobre la mesa. Aunque sea muy frecuente, no debe hacerse "en el aire", sino con la botella apoyada en la mesa.
2° - Se corta la cápsula que recubre al corcho empleando la navajilla que lleva incorporado el sacacorchos llamado "de camarero" (el que se abre y tiene por un lado la espiral y por el otro la navajilla).
La cápsula debe ser cortada a la altura del segundo gollete.
3° - Se introduce la espiral en el centro del corcho y se gira a golpes de 180°. Debe girar el sacacorchos, nunca la botella.
4° - Cuando haya perforado la casi totalidad del corcho (sin que llegue a traspasarlo para evitar que las virutas caigan en el interior de la botella) sujete el primer saliente del sacacorchos con el borde del cuello de la botella y tire hacia arriba.
Una vez hayamos extraído el primer tramo, colocamos el segundo saliente en el borde del cuello y volvemos a tirar hacia arriba.
5° - Cuando ya esté casi fuera, realice movimientos circulares para que el aire penetre y salga con mayor facilidad.
6° - Tire ahora con suavidad, evitando el ruido que se produce con la completa extracción si el golpe final es fuerte.
7° - Tire en la cubitera u otro recipiente un golpe pequeño de vino, es posible que el corcho haya sido traspasado por la espiral del sacacorchos y haya depositado algunas virutas. De este modo, como quiera que las virutas se quedan flotando, nos libramos de ellas.
Hemos comentado el proceso de sacar el corcho de una botella de vino empleando el sacacorchos "de camarero", por considerarlo el más profesional.
En el caso de los vinos de jerez, el bonete sobre el corcho, permite la extracción directa sin ningún instrumento, por lo que bastará con recortar la cápsula superior y girar el tapón en ambos sentidos hasta que salga por completo.
Por su parte, el descorche del cava comienza por desrizar el alambre que sujeta al corcho y posteriormente tirar, girando con fuerza en ambos sentidos hasta que el tapón queda fuera y el cava sale con toda su fuerza. No es de buen gusto que suene estrepitosamente al salir. Para evitar el ruido, el tapón debe ser extraído suavemente, sin brusquedades y sin separarlo por completo de la boca de la botella. Tampoco se considera elegante que el tapón salte al aire, aunque esta costumbre es propia de ambientes festivos y, por tanto, no debemos reprimirnos si andamos de fiesta.

fuente: vinos y mas vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario