miércoles, 25 de febrero de 2009

el terroir


"El terroir es mucho más que la mera composición química del suelo, y mucho más que lo indicado por el término norteamericano 'microclima'. El terroir incluye todo lo que hace único a un lugar particular: La ocmposición del suelo, la pluviometría, el drenaje, la elevación, la pendiente, la orientación con respecto al sol, las horas de exposición solar, los grados de calor, la fuerza del viento y al humedad que acarrea, la distancia a un cuerpo acuático, la niebla... Cuando mis colegas y yo catamos borgoñas, la diferencia entre vinos, incluso de viñedos vecinos, es frecuentemente muy notable, hasta cuando lso vinos son productos de un mismo elaborador. Negar la diferencia entre esos vinos no es cuestión de opinión, sino señal de inexperiencia o de un paladar pobre"
http://thepour.blogs.nytimes.com/2007/05/10/terroir/


"El terroir es inherentemente inclusionista, si no prosaico. El metabolismo de cualquier planta se ve influenciado por su entorno, lo que a su vez afecta el sabor de sus raíces, hojas y frutos. Cualquier persona con suficiente experiencia en cultivar vegetales o recoger bayas sabe esto. La influencia del terroir en el sabor del vino debe surgir de esos mecanismos—por mal comprendidos que sean—a través de los cuales el suelo y la exposición a los elementos influyen en el metabolismo de la vid, pues ningún sabor puede transmitirse a la uva salvo que sea por mediación metabólica"The World of Fine Wine No. 14, p. 73


Nadie se pone de acuerdo al hablar de terroir, profesionales reputados de todo el mundo arriman el ascua a su sardina sin saber quien tiene o no razón, a dia de hoy no hay una definición concreta de la palabra terroir y son muchos los qu lo utilizan como una manera de vender su producto y darle a su vino un aire de grandeza.

Los franceses, pioneros y creadores de los terroirs, dicen que hace falta una historia y generaciones trabajando en una viña especifica para poder catalogar un terroir. Productores del nuevo mundo hablan del terroir de una manera mas cientifica, dandole importancia solo a la parte de suelos, clima, humedad, viento, horas de sol, pendiente, drenaje, altura. Incluso variedades de uva, distancia entre plantas, conducción de estas, que aunque son cosas introducidas por el hombre, si todo se hace bien planificado desde el principio no tiene porque cambiarse.
Mi modesta opinión es que un terroir enfocado al mundo del vino es una determinada zona donde se juntan un determinado suelo con un clima, humedad, altura, horas de sol... y demas que dan a un vino unas determinadas características, buenas, malas o regulares. El terroir existe, empezando por el que hay en el patio de mi casa y terminando por el de la romanee conti, todas las cepas estan en un determinado terroir, unas mejor situadas y otras peor.

Un vino de un determinado terroir puede ser un vino excelente o un vino mediocre, pero una definición amplia de la palabra nos dice que el mundo es un cumulo de microclimas y suelos colocados uno detras de otro.

Lo que ha quedado totalmente demostrado en los ultimos tiempos es que se puede hacer un gran vino en casi cualquier parte del mundo, y a partir de ahí cada bodega o enologo buscara dar protagonismo en su obra a fruta, madera, mineralidad, longevidad, concentracion, elegancia....

¡me gusta el vino!, ¿y a tí?




No hay comentarios:

Publicar un comentario