lunes, 9 de febrero de 2009

la rioja alavesa


Situada en la margen izquierda del río Ebro, aguas arriba de Logroño y protegida al norte por los farallones de las sierras de Toloño, de la Peña y de Cantabria, que la resguardan de los fríos vientos del norte, se encuentra la subzona de la Rioja Alavesa. Inclinada hacia el Ebro, desde los 500 hasta los 380 metros de altitud se encuentran sus viñedos magníficamente expuestos al sol
Su clima se clasifica en seco-subhúmedo, es decir atlántico con influencias mediterráneas . La temperatura media anual oscila entre 12'6º y 13'2ºC y las lluvias varían entre 400 y 600 mm. La mayoría de su suelo es arcilloso-calcáreo.
Sus actuales 12.050 hectáreas de viñedo, producen vinos dominados por la Tempranillo, el 82% del cultivo, un 4% el resto de uvas tintas y el 14% para la viura y otras cepas blancas. Así, sus vinos tintos son de graduación y acidez total media aptos para elaborar vinos jóvenes "vinos de cosechero" y para el envejecimiento en barrica.
La Rioja Alavesa abarca territorios al sureste de la provincia vasca de Álava y los enclaves de la Sonsierra y de Briñas en la comunidad autónoma de La Rioja. Sus municipios rebosas historia y vino. Así lo atestiguan sus emblemáticos dólmenes: el de Sotillo, el de San Martín y el de la Huesera en Laguardia. El de la Chabola de la Hechicera (en la foto) y el Encinal en Elvillar. El de los Llanos en Kripan. Los poblados prehistóricos de los Castros de Buradón entre Labastida y Salinillas de Buradón (Sonsierra) y el poblado protohistórico de La Hoya en Laguardia. Otros pueblos no menos históricos e igual de vinateros son Samaniego que es topónimo de fabulista, Leza, Páganos, Villanueva de Álava, Baños del Ebro, Navaridas, Lapuebla de Labarca, Lanciego, Viñaspre, Yécora, Barriobusto, Labranza, Moreda de Álava, Oion, Assa y Laserna, todos ellos alaveses y San Felices en el enclave de la Sonsierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario