martes, 11 de noviembre de 2008

regiones vitivinicolas de uruguay

zonasviticolamapa-uruguay.jpg

LA VITIVINICULTURA URUGUAYA:Las primeras vides llegaron a Uruguay a mediados del siglo 17 desde España. Al respecto existe una prueba documentaria del año 1776. Pero de un viñedo comercial recién se puede hablar a partir de 1870.La variedad mas importante ya era entonces el Tannat. Uruguay es luego de Surinam el país más pequeño de Sudamérica. Está situado entre los grados de latitud 30 y 35. La superficie es apenas más grande que la de Inglaterra, es la mitad de la de Alemania.

La superficie de viñedos del Uruguay abarca aprox. 10.000 ha que son explotadas por aprox. 270 viticultores. Estas empresas son propiedad de familias de inmigrantes italianos o españoles desde hace varias generaciones. La superficie de cultivo corresponde a aprox. 1/5 de la superficie de viñedos de Austria o casi exacatamente a la superficie de cultivo de Baden-Wuertenberg (Alemania). También los resultados son correspondientes a esta superficie.La produccion de vino es de aprox. 90 a 100.000 hl. 86% de las empresas disponen de una superficie de hasta 5 ha., solamente 0,3 % tienen una superficie de más de 50 ha.Las zonas de cultivo más grandes están situadas al Norte de Montevideo, en el Departamento de Canelones, donde está el 60 % de la produccion.

La estrategia de los viticultores uruguayos es la de producir en primer lugar vinos de calidad en superficies de cultivo pequeñas. Con esta estrategia el Uruguay ha alcanzado grandes progresos en los últimos años. El reconocimiento internacional correspondiente no se dejó esperar. En Uruguay no existe una sobreproduccion como por ej. en Argentina.

El clima de Uruguay es subtrópico y húmedo. Ya que se ve debilitado por una brisa máritima fresca, se ve asegurada una buena ventilación de la superficie de los viñedos. La temperatura promedio en .las zonas de plantación alcanza a aprox. 18 grados. El sol brilla en un porcentaje horario superior al 60 %. El clima en las zonas vitivinícolas de Uruguay se compara a menudo con el de Burdeos, donde el Río de la Plata toma el lugar del río Gironde.

Los suelos de las zonas vitivinícolas son propicios, en general se trata de suelos arenosos y arcillosos.

Los controles de calidad en las zonas de cultivo de vino son sin duda los más estrictos en toda Sudamérica. Este hecho es sin duda positivo para el consumidor. El órgano de control es en este momento el INSTITUO NACIONAL DE VITIVINICULTURA (INAVI); un instituto de la industria vitivinícola nacional, una organización privada que fue fundada en el año 1987 y también financiada por los bodegueros asociados.El directorio de control está formado por 9 socios, 6 bodegas privadas y 3 funcionarios estatales. Las tareas abarcan por ej. El fijado de normas, controles de calidad, apoyo técnico, desarrollo organizativo, etc.Las exportaciones no abandonan el país sin un control químico y sensorial del vino a través del LATU(LABORATORIO TECNOLÓGICO DEL URUGUAY)En Uruguay se distingue en principio entre los vinos de mesa y los vinos finos, en cuya etiqueta se encuentra la sigla „VCP“. (vinos de calidad preferente).Estos vinos deben responder satisfactoriamente a las sig. Exigencias de calidad: Contenido mínimo de alcohol : 10,5 %, contenido máximo de ácido 0,80 g/l y max. 200 mg /l azufre. Estos vinos pueden ser envasados solamente en botellas de vidrio de un volumen de hasta 750 ml o menores. En la cápsula de la botella debe haber una marca numerada, que debe ser expedida por la organización controladora de INAVI.

Las reglas para las etiquetas están claramente definidas. Hay reglamentos obligatorios y facultativos. Estos ultimos corresponden a reglamentos internacionales. Obligatorios son los datos ref. Al tipo de vino (rojo, blanco, etc.), al grado de alcohol, al nivel de calidad, a la cantidad y origen del vino. El nombre del viticultor y el no. de registro de INAVI también deben ser indicados. Es facultativo nombrar el año de produccion y la variedad, pero en el caso del nombramiento de las variedades, éstas deben constituir un 85 % de la cantidad total de acuerdo al standard internacional

Las instalaciones de producción de las grandes bodegas exportadoras tienen un standard moderno y las tecnologías son absolutamente comparables con las de Europa. En el año 1948 se fundó la primer escuela de vitivinicultura en Montevideo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario