jueves, 5 de marzo de 2009

Xarel-lo


Variedad de uva blanca.

Es de grano compacto, redondo, de piel fuerte y dulce, sus racimos son medianos y densos más resistente que el Macabeo.

Es una cepa vigorosa y se puede encontrar desde el nivel del mar hasta los 400m. de altitud. Produce un vino equilibrado y consistente. Crece mejor en suelos fértiles y profundos. Requiere podas largas que se realizan cuando la uva todavía está verde.

Por su brotación media es sensible a las heladas primaverales y al míldiu.

Su vendimia es a mediados de Septiembre y si no madura bien o se fuerza la producción, los vinos pueden resultar excesivamente ácidos, en cambio, cuando está bien elaborado, produce vinos de aceptable riqueza alcohólica, que se distinguen por sus aromas frescos y frutales a manzana, limón, pomelo.

Es considerada variedad principal en las denominaciones de origen Alella (donde se denomina Pansá), Costers del Segre, L'Empordá-Costa Brava, Penedés, Pla del Bages, Priorato y Tarragona, así como en la Denominación Cava.

Llamada Cartoixá, Cartuja Blanca, Cartuxa, Pansá, Pansá Blanca, Pansá Rosa, Pansal, Pansalet, Pensal Blanco, Viñate, Xarel-ló, Xarelo, Xarelo Blanco y Xarello. es una de las uvas blancas de mayor calidad y personalidad.

Posiblemente su origen estaría en Cataluña. Es la tercera uva básica en la elaboración de los cavas junto a la Parellada y la Macabeo. Proporciona al cava cuerpo y estructura.
Los vinos de uva xarel.lo son equilibrados, consistentes, aromáticos y de elevada acidez, con aromas frescos y frutales (manzana).

Pueden madurar en botella durante muchos años complementando a otras variedades, pero, aunque se están mejorado, no han dado buen resultado para beberlos como jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario