miércoles, 4 de marzo de 2009

albariño


Albariño, variedad mítica de Galicia que proporciona unos vinos aromáticos y untuosos. Sus aromas son frutales muy variados. De grano muy pequeño y muy dulce. Esta uva posee una gran capacidad de producción de azúcares, que en los buenos años puede alcanzar los 13% vol. de alcohol. También mantiene una riqueza en ácidos que muy pocas variedades consiguen en todo el mundo, unida a una riqueza en componentes aromáticos y sápidos que hace estos vinos muy identificables.

Historia
Existen teorías que indican que los monjes de Cluny llevaron la uva al monasterio de Armenteira(en la comarca pontevedresa de 'O Salnés') en el siglo XII, que desde allí su cultivo se extendió al resto de Galicia y norte de Portugal. El río Umia está considerado como el padre del Albariño pues en sus riberas se cultiva la vid y se produce este vino desde la Edad Media. Actualmente esta teoría se considera una mera leyenda, y que el albariño es una variedad autóctona propia de Galicia.

La uva albariño es una variedad de vid destinada a la producción de vino recomendada en Galicia y autorizada en Cantabria, Castilla y León y Cataluña.
Cambados, la capital histórica de este vino en España, celebra cada año, el primer domingo de agosto, la Fiesta del albariño, la segunda fiesta vinicola más antigua del país y está dentro del conjunto de las Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Características
Caracteriza a la uva su aroma, muy semejante al del Viognier, recordando al de un albaricoque. El vino albariño es un vino blanco, amplio, seco, muy ligero y delicioso. En otras comarcas vitivinícolas como Ribeiro, Valdeorras, comara de Lima, Braga se mezcla con otras variedades como loureiro, caíño, arinto o treixadura. El prestigio del albariño, que consigue los 13 grados en el Salnés, hizo recuperar las cepas autóctonas, comenzando la replantación en 1960. En esta comarca es ya prácticamente la única variedad cultivada.
El albariño es considerada una de las variedades autóctonas más importantes de Galicia, dentro de las 220 variedades autóctonas catalogadas. Es una variedad de racimos pequeños, de maduración temprana y vigor medio.

Tiene un color amarillo-palliza, brillante, con irisaciones doradas y verdes. Poseen aromas florales y afrutados, finos y distinguidos, que impresionan agradablemente, de intensidad media y duración media-larga. Su sabor es fresco y suave, con suficiente cuerpo y grado alcohólico (entre 11 y 13% Vol.), acidez equilibrada (entre 7 y 9 g/l), armoniosos y de amplios matices. Su regusto es placentero, elegante y completo.
El vino albariño es un vino monovarietal elaborado con la uva albariña. A pesar de algunas similitudes con las variedades francesas y alemanas, cultivadas en las riberas del Rin, es sin duda una uva autóctona.

Estuvo a punto de desaparecer debido a su delicadeza y su escaso rendimiento, comparada con la fortaleza y el mayor volumen producido por las cepas híbridas, que dan un vino de poca calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario