miércoles, 18 de marzo de 2009

maturana tinta

racimos: De tamaño grande, troncocónicos. De pendulo muy corto. Con homogeneo tamaño de granos.
Bayas: De tamaño mediano, esfericas, tendiendo a elipsoidales. Hollejo negro azulado o rojizo, con mucha pruina.
Cepas: Vigorosas, de brotación precoz y maduración de media estación.
Hojas adultas: De tamaño medio, orbiculares, trilobuladas o pentalobuladas.
Con seno peciolar en V cerrada, con superposición de lóbulos peciolares.
Hoja muy consistente y alabeada. Haz verde mate oscuro, poco abullonado y lampiño.
Enves muy velloso en las zonas entre los nervios.

La maturana tinta no es una mutación de la blanca, se trata de otra variedad distinta. Cuenta con un montón de sinonimias: trousseau, triffault, toussot, troussé, bastardo, bolonio, etc. Se ha recuperado, al igual que la maturana tinta de navarrete, gracias a una parcela de multiplicación de Badarán. De la segunda de las variedades se encontraron 35 cepas dispersas en un viejo viñedo de Navarrete. Inicialmente se pensó que se trataba de maturana tinta, luego se comprobó que era una variedad nueva, que se bautizó como maturana tinta de navarrete. Cuenta también con muchas sinonimias: areal, cinza, espadal, espadeiro, etc.
Valdemar acaba de embotellar su primera añada, la 2005, y la guía Peñín la ha recibido con 95 puntos, mientras la maturana tinta de Pedro Martínez Alesanco ha sido valorada con 93 puntos por la misma publicación.
Color y estructura
¿Qué tiene la maturana tinta? Personalidad (es única en el mundo); originalidad (propia de Rioja); una gran estructura, color y acidez; racimo y baya pequeña y resistencia a las enfermedades. Una auténtica uva 'actual' y de futuro por sí misma y, para Juan Carlos Sancha, pionero en su elaboración 'industrial' en Bodegas Viña Ijalba, «un complemento ideal para el tempranillo, hasta el punto de que, a mi juicio, supera con creces a lo que puede aportar el cabernet sauvignon al Rioja». «La presión productivista y los excesivos abonados de potasio han provocado que suba el pH y se rebaje la acidez en el tempranillo y esta variedad, de increíble carga polifenólica además, permite compensar estos dos parámetros de forma natural y con posibilidades para adaptarse en todas las zonas de la Denominación, no como el graciano».
Gonzalo Ortiz, enólogo de Valdemar, destaca asimismo de la maturana «la concentración, que nos da un color extraordinario, aromas diferentes, con gran personalidad, y cuerpo y estructura, pero redondeada». «Estamos aún en pruebas, y me parece una uva ideal para todas las zonas, pero especialmente las altas, y con posibilidades, porque es 'antiglobalización' y porque la variedad tiene además una gran calidad, por sí sola, y como complemento del tempranillo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario