martes, 3 de marzo de 2009

torrontés



Variedad de uva blanca considerada como cepa autóctona de Galicia, aunque en épocas pasadas estuvo bastante extendida por toda la Península, en la actualidad su cultivo está prácticamente limitado a la región de Ribeiro en la provincia de Orense. Tiene también una cierta presencia en Alicante y Yecla, y goza de gran consideración en Chile, en la zona de Pisco y en argentina hay varietales maravillosos de esta variedad, sobre todo en salta. E1 aroma de la Torrontés es algo menos nítido y más fresco que el de la Treixadura y presenta un sabor más fino, neutro y con una buena acidez. Puede alcanzar entre los 10 y los 12 grados de alcohol, y unos índices de acidez de 5,5 a 7. Tiene menor intensidad que otras variedades de la zona como las Albariño, Godello, Loureiro y Treixadura, y es una de las más precoces.

Variedad de uva blanca, muy transparente, de grano pequeño y con hollejo tierno y delgado.

«la uva torrontés, ni la comas, ni la des, para vino buena es».

Su etimología hay que buscarla en el portugués, procede de la voz lusa terrantés, que significa 'propia del país, propia de la tierra'.

Al pasar al español, se altera por la influencia de torrontero 'montón de tierra' y da lugar a torrontés. Su primera documentación la encontramos en el Libro de Alexandre en cuyo verso 1967c se dice: «la torrontés amorosa, bona poral lagar».

De Portugal pasaría a Galicia y Castilla. A. Huetz de Lemps la cita entre las variedades cultivadas en Galicia, junto a la treixadura y la albariño. Se cultiva en Castilla La Mancha, en la Comunidad Madrileña, en Andalucía y en las islas Canarias.

Sinonimias

Entre sus sinonimias se suele citar: albillo mayor, aris, morrastrell blanco, tarrantés, turrontés, torontel verdil, turruntés de Rioja, torrontés, turruntés de Rioja. En La Rioja está estudiada y documentada la variedad turruntés de Rioja, que sería una variedad diferente a la gallega y a la cultivada en las demás regiones españoles citadas. Desde enero 2007 está permitido su cultivo en Rioja. Bajo la denominación común de torrontés hay pues al menos tres variedades diferentes (homonimia): la turruntés de Rioja, la gallega y la cultivada en el resto de la Península.


No debemos olvidar la torrontés de Argentina. En este país se distingue entre la torrontés mendocino, la torrontés sanjuanina y la torrontés riojana, que es considerada como la más genuina. De ellas se obtienen vinos muy agradables, con aromas florales dulzones y secos en boca.

En nariz resulta sumamente aromático, frutado, con dejos especiados y muy florales.
Sus aromas primarios son: jazmín, rosa, violeta; uva moscatel. También se aprecian notas a cáscara de naranja, olores de ananá, durazno, miel, manzanilla y clavo de olor.
En boca, se destaca su parentesco con los moscateles, y el durazno blanco. Su frescura, vivacidad y exuberancia aromática lo convierten en un vino ideal como aperitivo.
El equilibrio entre la acidez y los sabores a fruta lo hacen aparecer como un dulce siendo un vino seco. Los Torrontés argentinos son considerados los mejores del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario