lunes, 9 de marzo de 2009

bobal


Variedad de uva tinta.

La bobal rompe con los estereotipos de las cepas tintas españolas por su grado alcohólico relativamente bajo, en torno a los 11 grados, y su elevada acidez (5,5 a 6,5 de tartárico).

Domina el viñedo de la región valenciana de Utiel-Requena, donde representa más del 90 por ciento de la superficie cultivada. Variedad altamente productiva, puede llegar a dar entre 60 y 70 hectólitros por hectárea asentada en suelos profundos y frescos.

Conocida también como Tinto de Requena, Requení o Provechón, sus vinos se caracterizan por un intenso color cereza oscuro con ribetes granates violáceos; en nariz aparecen matices ligeramente herbáceos; y en boca resaltan los taninos y la acidez.

Se emplea también para la elaboración de rosados, bastante finos y afrutados, y de sabor fresco. La zona de Utiel-Requena, situada hacia el interior, goza de un clima en el que se cruzan las influencias mediterráneas con rasgos más continentales que se traducen en fuertes oscilaciones de temperatura entre el día y la noche.

Por su gran resistencia y rusticidad, la Bobal se adapta perfectamente al rigor climático de la comarca. Sus sarmientos largos y ramificados pueden llegar a cubrir totalmente el suelo, manteniendo así el frescor y la humedad necesarios para soportar la sequía estival.

Brota más tarde que otras variedades tintas como las Monastrell, Garnacha y Tempranillo, con lo que se protege del riesgo de heladas primaverales.

Aunque no está claro su origen, puede considerarse como variedad autóctona, pues fuera de Valencia apenas ocupa una mínima extensión en las zonas limítrofes de La Mancha, Murcia y Alicante (aquí participa en la elaboración de tintos junto a la Garnacha y la Monastrell), y en las comarcas vitícolas aragonesas de Campo de Borja, Calatayud, Cariñena y Valdejalón. Se tiene constancia de su presencia en la región desde el siglo XV y en esta época aparece ya citada en la obra de Jaume Roig, "Espill o llibre de les dones". Según explica Juan Piqueras en su obra Historia y guía de los vinos valencianos, a mediados del siglo pasado comenzaron a llegar a Utiel-Requena comisionistas franceses y catalanes atraídos por las buenas posibilidades que ofrecía la Bobal como vino de mezcla, gracias a su sabor bastante neutro y, sobre todo, a la fuerza de su color. Existía una demanda bastante grande por parte de elaboradores nacionales y los vinos se enviaban además a Francia, Alemania y Suiza. Más tarde, con la llegada de la filoxera, su papel se revalorizó aún más y dio lugar a plantaciones masivas de la variedad. La bobal resistió la plaga mucho mejor que otras cepas de la comarca y la Sierra de Las Cabrillas hizo de cortafuegos que evitó su propagación hacia el viñedo de Requena. Esta época verá también la introducción de la cepa en Francia, en la zona del Rosellón, donde todavía subsiste. En el Aude se la bautizó como Carignan Espagnol y acabó confundiéndose con la Beni-Carlo, que recibe el mismo nombre en el país vecino. Por entonces, la Bobal se utilizaba sobre todo para elaborar vinos de pasto destinados a mezclas, ásperos y con un alto contenido en taninos.

No importaba tanto la calidad como que el vino tuviera el mayor color posible y la suficiente graduación para aguantar el viaje a Francia. Esta situación se prolongó hasta bien entrados los ochenta y, todavía en 1986, el 90 por ciento de la cosecha de la comarca se vendía a granel. A partir de entonces nacen algunas iniciativas de crianza en madera y se elaboran vinos de marca en mezcla con Tempranillo, Garnacha y Monastrell.

FICHA AMPELOGRÁFICA

SINONIMIAS :Provechón (Zaragoza y Sona), Requena (Zaragoza y Valencia).

PORTE DE LA CEPA: Erguido

CARACTERÍSTICAS DE LA HOJA: Tamaño grande, forma orbicular senos laterales inferiores y superiores muy marcados, haz verde oscuro, y envés algodonoso.

CARACTERÍSTICAS DEL RACIMO: Tamaño pequeño, compactos y forma cónico con hombros.
PERIODO VEGETATIVO: Brotación entre media y tardía, y madurez media-tardía.
RENDIMIENTO: 4,5 a 5 Kg/cepa.

CARACTERÍSTICAS DE LA BAYA: Tamaño mediano, forma esférica y color azul-negro.

OTROS DATOS :Las hojas en otoño se ponen de color rojo oscuro.
fuente:vilaviniteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario