jueves, 5 de marzo de 2009

parellada


La Parellada es una variedad de uva blanca española, cultivada principalmente en las zonas altas de Cataluña, aunque también está autorizado su cultivo en las Comunidades de Aragón, Baleares, Navarra, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Madrid y Castilla la Mancha. Conocida también con otros nombres, como Martorella, Masiá, Montonero, Montonega y Montonet, podemos encontrarla bajo diversas Denominaciones de Origen españolas, tales como Alicante, Valencia, Penedés, Terra Alta o Tarragona.
Utilizada principalmente para la elaboración de cava, junto con las variedades Macabeo y Xarel-lo, es una uva muy productiva y de buena calidad, aunque extremadamente difícil de cultivar, pues es sensible a enfermedades típicas de la vid y a condiciones atmosféricas adversas como la sequía.
De maduración tardía, las bayas de la Parellada son de tamaño mediano, redondeadas y de un color amarillo dorado-verdoso, con un racimo de tamaño más bien grande y apretado. Los vinos monovarietales obtenidos a partir de esta variedad, suelen ser de un amarillo pálido, de poco cuerpo y baja graduación alcohólica ( entre 9 y 10º), así como poco ácidos, siendo ideal su consumo como vino jovén. En cuanto a nariz, sus aromas son sutiles y elegantes a flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario