martes, 3 de marzo de 2009

Rioja pide plazo para etiquetar previniendo alérgenos.



Piden que la aplicación de la directiva comunitaria se retrase al 31 de diciembre de 2010 para elaborar los estudios necesarios y adoptar las medidas precisas que eviten cualquier efecto negativo para el sector y para el consumidor.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, solicitó ayer a la ministra de Medio Rural, Elena Espinosa, que negocie un retraso en la aplicación de la Directiva de alérgenos y de ingredientes alimentarios, que obliga a indicar, a partir del próximo 31 de mayo, los componentes alérgenos del vino en el etiquetado de las botellas.
Sanz considera que la aplicación en mayo de esta Directiva "sería precipitada y repercutiría de forma negativa en el sector", dado que también tendrá que aplicar, a partir del 1 de agosto, las nuevas modalidades de etiquetado previstas en el Reglamento de la Organización Común de Mercados (OCM).
La directiva de la Unión Europea indica que las etiquetas de los vinos deberían contemplar la posibilidad de poner si la clarificación contiene albúmina, procedente de ese proceso con clara de huevo o caseína, proveniente de la leche.
En los últimos días, Pedro Sanz ha mantenido conversaciones con representantes de la Federación del Vino, del sector y de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), organización que está elaborando un estudio sobre los residuos de albúmina o caseína que pudiesen quedar en el vino en el proceso de elaboración.
fuente:diariodelvino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario