sábado, 7 de marzo de 2009

origen de las doce uvas de navidad


Uno de las tradiciones navideñas más populares es la de comer la noche de año nuevo doce uvas a las doce de la noche, si es posible una por campanada y pedir un deseo distinto en cada bocado.
La tradición española de tomar las doce uvas se remonta tan sólo a principios del siglo pasado. La implantación de esta costumbre no se debe a motivos religiosos o culturales, sino más bien a meros intereses económicos.
En la Nochevieja de 1909, unos viticultores catalanes, que habían tenido ese año una excelente cosecha, necesitaban desprenderse de un gran excedente de uvas y, en un esfuerzo desesperado de imaginación, consiguieron venderlas inventando el rito de tomar las uvas de la suerte en la última noche del año.
Los que practican una costumbre parecida son los portugueses, quienes toman en Nochevieja doce uvas pasas. Los franceses, por su parte, descorchan con las campanadas de medianoche la tradicional botella de champagne. Los italianos comen un buen plato de lentejas para llamar a la prosperidad en el año nuevo.

Una muestra mas del consumismo navideño y una operación de marqueting tremeda por parte de los catalanes. Haciendo una reflexion, ¡menos mal que el excedene fué de uvas!, ¡si llegan a ser lentejas!, no me veo yo comiedome un plato a las doce de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario