miércoles, 11 de marzo de 2009

gual


Casta de uva blanca que sólo existía en Madeira como boal o bual (vinos de licor) y en las Canarias. Allí quedaba un poco en Tenerife, La Palma y El Hierro donde se mezclaba con listán. Se caracteriza por su racimo mediano, cónico y compacto con piel gruesa.

La conducción es en espaldera y en parral bajo.

Es una casta complicada, sensible al oidio y con una maduración difícil en sus primeros años. La producción media es de 3,5 kilos por cepa (hay unas 2.500 por hectárea y se recogen unos 6.800).

Los suelos son arenosos de origen volcánico. Crece mejor a menos de 400 metros de altura como la malvasía y la marmajuelo.

Si hace frío en época de floración no cuajan las flores. Es de ciclo corto; brota en enero y se vendimia a mitad de agosto.

Los vinos son de calidad, alcohólicos, sabrosos, con cuerpo, color amarillo dorado y aroma potente, presenta un sabor ligeramente dulce. En nariz es penetrante.Destacan los aromas ahumados de barrica sin haber pasado por ella. También a jazmín y es glicérico en boca y evoluciona muy bien con el paso del tiempo.

Como varietal ofrece buenos vinos en la Ribera del Duero, aunque son excelentes para mezclar con otras variedades debido a su alto contenido alcohólico, y su poder aromático.

En la peninsua se la conoce como albilla, Albillo, Albillo de Cebreros, Albillo de Madrid, Albillo de Toro, Albillo Castellano, Blanco del País, Castellano, Hoja Vuelta, Nieves Temprano, Pardillo, Pardina y Uva Perruna.

Se ha cultivado en las D.O. Almansa, Manchuela, Ribera de Duero, La Rioja, Toro, Txacolí de Vizcaya y Vinos de Madrid. Fuera de España es difícil encontrarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario