miércoles, 4 de marzo de 2009

godello


GODELLO: la hoja es pequeña de limbo pentagonal, el sarmiento tiene la superficie lisa, el racimo es muy pequeño de compacidad media y pedunculo muy corto, la baya es de tamaño mediano de forma eliptica corta y el color de la epidermis es verde amarilla.


Variedad de uva blanca, originaria de Galicia, de las laderas del sil. Se cultiva en las D.O. Abona, Bierzo, El Hierro, La Palma, Ribeira Sacra, Ribeiro, Tacoronte-Acentejo, Valdeorras (en donde es variedad principal), Valle de Güimar, Valle de la Orotava e Icoden-Daute-Isora.
También se la conoce como Agudelo, Agudello, Godelho, Godello, Ojo de Gallo y Verdeo.
Adaptada a suelo seco, no le favorecen los suelos húmedos, es sensible al oidio. La mejor calidad se da en suelos de ladera de fertilidad media.
Variedad precoz y de maduración muy determinada.El racimo es muy pequeño, de forma cónica.La baya es de tamaño mediano,forma elíptica y color verde-amarilla.
Sus vinos alcanzan una graduación de 11,5 a 12,5 º y acidez reducida. Son de color amarillo-pajizo, perfumados, duraderos en el tiempo, evolucionando lentamente y con gran cuerpo. Sus aromas recuerdan a la manzana.
Produce vinos equilibrados, de color amarillo-paja, con aromas potentes a frutas maduras (manzana) y a flores. En boca es de sabor agridulce y con cuerpo. Es una uva de gran calidad y poder aromático.
Se utiliza para la elaboración de los vinos "Ribeiro". Si pasa por la madera da como resultado uno de los mejores blancos de crianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario