jueves, 5 de marzo de 2009

moscatel


Podría ser la más antigua de las cepas, posiblemente antepasada de las otras vitis vinifera . Cuyo origen sea probablemente Alejandría, y de ahí una de sus denominaciones "MOSCATEL DE ALEJANDRIA",
El moscatel es una variedad blanca de maduración media y de usos múltiples (uva de mesa, pacificación, mistelas* y vinificación). Se considera cepa del Mediterráneo, necesitada de su sol, sus suelos húmedos e influjo del mar. La variedad moscatel en cuanto a viticultura posee una gran rusticidad adaptándose a todo tipo de suelos , si bien las mejores calidades de uva se obtienen en terrenos de suave pendiente y con cantos rodados. Es una variedad muy exigente en cuanto al clima dando sus mejores calidades organolépticas cuanto más próxima está al mar.

En España se cultivan 22.000 has. para vino y 18.000 has. para uva de mesa.

Moscatel de Alejandría Variedad que produce igualmente uvas de mesa, vinos secos aromáticos y golosos vinos dulces o poco ácidos destinados en general al ensamblaje.

Sus bayas son gruesas, carnosas, con sabor almizclado. Produce deliciosos vinos dulces de postre, que tienden a evolucionar con los años hacia el gusto de las uvas pasas o de los higos secos.

Se cree que fue introducida a España por los romanos y ya era conocida por los egipcios y griegos expandiéndose de esa manera por todo el mediterráneo.

Esta familia cuenta al menos con doscientos representantes e igual número de denominaciones (Moscatel Romano, Moscatel de Valencia, Moscatel Real, Etc), algunas por supuesto con más calidad que otras, considerando la moscatel blanca de grano pequeño entre las mejores.

La moscatel de grano menudo o fino es una de las variedades más preciada de la vinicultura mundial. Se la conoce también con los nombres de Muscat de Frontignan, Muscat de Alsace , Moscazo d´Asti entre otras denominaciones. No debe confundirse con el Moscatel de Alejandría, aunque se pueden obtener exquisitos vinos dulces, sobresalen los vinos blancos secos muy aromáticos (rosa, naranja, miel de azahar), de paladar sedoso y crujiente.



Grano: mediano, elipsoidal, de color amarillo ambar, de facil desprendimiento, hollejo consistente, pulpa carnosa de sabor claramente moscato.


Vinas: racimo mediano,semicompacto o semiesparcido , cilindrico-piramidal, alado. Planta medianamente vigorosa, de brotacion medio-precoz, sarmientos robustos con entrenudos medio-cortos, vegetacion relativamente equilibrada. Buen comportamiento en terrenos calcareos, pero no demasiado arcillosos humedos o muy expuestos al Norte. Se adapta a las distintas formas de conduccion y poda, mientras no sean extendidas y ricas. La mecanizacion total es posible en el Centro-Sur; en el Norte deben conducirse podas en verde adecuadas, para garantizar una perfecta maduracion de la uva y evitar ataques de botritis. La produccion es buena y constante, aunque se deje una excesiva carga de brotes por planta en detrimento de la calidad del producto.Se vendimia en epoca precoz. Puede ejecutarse a maquina, pero la calidad de la uva, rica en aromas facilmente oxidables, puede desaconsejar su uso.


Calidad del vino: da vinos diversos en relacion a las areas de cultivo y los tipos de conduccion. Produce vinos secos o semi-secos ideales en mezclas para perfumar vinos mas neutros. El vino licoroso es de un color amarillo dorado, a veces ambarino, de perfume muy intenso, fuertemente aromatico, robusto de cuerpo, alcoholico y dulce. En Italia, los moscatos espumosos son los mas conocidos, de color amarillo pajizo con raros reflejos dorados, perfume intenso y exquisito aroma moscato, cuerpo ligero y perlaje perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario