viernes, 6 de marzo de 2009

petit verdot

El Petit verdot es una variedad de uva negra usada en la produccion del vino tinto, principalmente mezclado con Cabernet Sauvignon.
El hecho de que madura mucho mas tarde que la mayor parte de las otras variedades de uva impide que prospere con exito en muchas de las regiones francesas, y se encuentra solamente en la region de Burdeos.

Su uso principal es aportar el aroma, el color, el acido y el tanino (en ocasiones tambien usado para aumentar la graduacion alcoholica) a muchos de los grandes vinos tintos franceses, mediante una adcicion no superior al 10 por 100 del total.

Se cultiva recientemente en Chile, Uruguay, California, Colorado, Texas, Washington, Virginia, Australia Columbia Britanica y Nueva Zelanda, tambien para potenciar otros vinos.

En España, y segun la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificacion de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, que regula el potencial de produccion viticola, la petit verdot es variedad autorizada para las Comunidades autonomas de Andalucia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

Sus aromas se han comparado a las virutas del plátano y del lapiz. Adquiere fuertes tonos violaceos durante el proceso de maduración.


Resumen ampelográfico:
Pámpano
Porte:Horizontal / Semi rastrero
Racimo
Tamaño:Pequeño
Compacidad:Medio
Baya
Tamaño:Pequeña / Mediana
Uniformidad del tamaño:No uniforme
Forma:Esférica
Color de la epidermis:Azul-negra
Pruina:Media / Fuerte
Grosor de la piel:Mediana
Coloración de la pulpa:No coloreada
Sabores particulares:Ninguno
Presencia de pepitas:Presentes
Fenología
Época de la brotación:Precoz / Media
Época de la floración:Muy tardía
Época del envero:Media / Tardía
Madurez flsiológica de la baya:Media / Tardía
Contenido en azúcar del mosto:Elevado
Acidez total del mosto:Muy elevada

No hay comentarios:

Publicar un comentario