jueves, 5 de marzo de 2009

garnacha blanca


La Garnacha Blanca es una mutación de la tinta y comparte sus mismas características ampelográficas y enológicas, salvando el color de los granos. Con ella se elaboran vinos alcohólicos y ricos en extracto, aunque suelen ser poco pigmentados y resultan inferiores en aroma y acidez, lo que les hace muy sensibles a la oxidación.
Sus rendimientos, que oscilan entre los 4,5 y 5 kilos por cepa, son bastante más altos que en el caso de la Garnacha Tinta, pero no se ve afectada en cambio por el corrimiento del racimo y, en general, es mucho más vigorosa y resistente a las enfermedades que atacan a la vid.

Es especialmente abundante en el nordeste de la Península Ibérica y en la región francesa de los Pirineos Orientales, donde se la conoce como Grenache Blanc y, en ocasiones, recibe también el nombre de Silla Blanc. En cuanto a que deriva de la Garnacha Tinta, se considera que ambas comparten la misma ascendencia aragonesa.

Se cultiva sobre todo en la zona del Bajo Aragón, donde se elaboran vinos blancos de color amarillo pajizo, frescos y con bastante estructura. Aquí también se han realizado experiencias de crianza en madera y fermentación en barrica con buenos resultados. Su zona de influencia, sin alejarse demasiado de la calidez del Ebro, se extiende hacia el oeste, llegando a Navarra y La Rioja. Sin embargo, en esta última denominación calificada apenas ocupa una extensión casi anecdótica, y ello a pesar de ser una de las variedades blancas autorizadas en la zona.

Se adapta mejor a climas más cálidos que los que se registran en el paisaje riojano. Hacia el Este, va ganando en importancia a medida que alcanza el viñedo catalán. En la provincia de Tarragona, en Tierra Alta, dominan los blancos de mesa elaborados con esta variedad.

En el color predominan los matices amarillos, presentan aromas de fruta madura y un fondo de retama que les confiere originalidad, pero en boca se aprecia el elevado grado alcohólico y la baja acidez. Sin embargo, el vino tradicional de esta comarca es un rancio de color dorado elaborado a partir de la cepa, envejecido en madera y sometido después al asoleo en bombonas de vidrio (el contraste térmico entre el día y la noche acelera el envejecimiento).

También pueden encontrarse estos vinos de postre en las DO Tarragona y Priorato. En esta última región es donde más extendida se encuentra la variedad dentro de Cataluña. En sus vinos, la Macabeo y la Garnacha Blanca se alían para dar blancos maduros, caracterizados por un ligero fondo mineral, con matices a monte bajo, propios de las dos variedades. Aunque tal vez carezcan de frescura y frutosidad, son gratamente originales.

El Garnatxó Blanco, como se denomina en Alella, participa también en los vinos blancos de esta región barcelonesa. En menores cantidades, la cepa puede encontrarse también en las zonas limítrofes del Campo de Tarragona y en el Bajo Penedés.

En Francia, la variedad no es tan abundante como en España, pero vivió un cierto auge en la década de los setenta, antes de empezar a abandonarse su cultivo. Aparece en las zonas más calurosas del Languedoc-Rosellón, donde participa en el cupage junto a las Bourboulec, Clairette y Maccabeu Blanc, como base para la mayoría de los blancos de la zona: "costieres blanc, costieres de Nimes blanc, coteaux du Languedoc blanc, minervois blanc", etc.

FICHA AMPELOGRÁFICA

SINONIMIAS:Garnacho Blanco (La Rioja) y Garnatxa Blanca (Cataluña y País Vasco
PORTE DE LA CEPA: Erguido.
CARACTERÍSTICAS DE LA HOJA: Tamaño mediano, forma pentagonal, senos laterales muy poco marcados, hojas tulobuladas, haz verde claro y envés glabro.
CARACTERÍSTICAS DEL RACIMO: Tamaño medio, compacidad entre mediay muy compacta, según sea el cuajado del fruto y forma cilindrica o cónica corta.
PERIODO VEGETATIVO:Brotación y madurez media.
RENDIMIENTO: 4,5 a 5 Kg/cepa.
CARACTERÍSTICAS DE LA BAYA: Tamaño medio, forma esférica y color verde amarillento
OTROS DATOS:Es posiblemente una mutación de la Garnacha Tinta ya que sólo se diferencia de ésta en el color del hollejo.
fuente: vilaviniteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario