martes, 3 de marzo de 2009

treixadura


Localización: variedad blanca cultivada en Galicia y en el norte de Portugal.
Grano: de medio a grande, uniforme y elíptico con piel fina y pruinosa. Pulpa poco azucarada y de sabor especial. Dicho grano tiene el pedúnculo muy corto y de difícil separación.
Hoja: es mediana, orbicular entera o trilobulada de color verde brillante, el sarmiento vigoroso, fusiforme y porte erecto.
Viñas: el racimo de tamaño medio, cilíndrico-cónico, alado, muy compacto, presenta un pedúnculo corto y ligeramente lignificado.
Normalmente la Treixadura se utiliza en mezcla con el Albariño por su roma delicado y poco acentuado, sabor varietal.
Producción limitada por su tendencia a dar vinos poco equilibrados.
De brotación tardía, 15-20 días después de la Chasselas y maduración igualmente tardía, es una variedad de fuerte vigor y con una fertilidad bastante baja, con producciones de 11-12 Tn. por Ha., para la forma de cultivo más usual.
La forma de conducción no es especialmente sensible a ninguna enfermedad, aunque su racimo es tan compacto, que le puede afectar la Botrytis Cinerea.
descripción
LAS PLANTAS SON VIGOROSAS Y TIENEN UNA PRODUCCIÓN BAJA, PERO DE GRAN CALIDAD. SU BROTACIÓN ES TARDÍA POR LO QUE NO SE VEN AFECTADAS POR LAS HELADAS PRIMAVERALES. RESISTE BASTANTE BIEN LAS ENFERMEDADES. LOS RACIMOS SON MEDIANOS Y COMPACTOS. LAS UVAS SON DE TAMAÑO MEDIO, FORMA OVOIDE Y COLOR AMARILLO-VERDOSO. PRODUCE VINOS POCO EQUILIBRADOS POR LO QUE SU USO IDEAL ES COMO COMPLEMENTARIA JUNTO A LA ALBARIÑO. APORTA A LOS VINOS GRADUACIÓN ALCOHÓLICA Y GRAN CANTIDAD DE AROMAS FRUTALES Y FLORALES.

zona de cultivo en españa
ES ORIGINARIA DE GALICIA. PODEMOS ENCONTRARLA EN LA RIBEIRA SACRA Y EN RIBEIRO (DONDE ES LA VARIEDAD PRINCIPAL DE SUS AFAMADOS VINOS). FUERA DE ESPAÑA LA PODEMOS ENCONTRAR EN PORTUGAL

sinonimos
CONOCIDA COMO TRAJADURA, TREIXADURA, TRINCADETE, TRINCADEIRA, VERDELHO LOURO Y VERDELHO RUBIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario