jueves, 5 de marzo de 2009

malvasia


El término malvasía designa a una familia de variedades originarias del Mediterráneo y la isla de Madeira, pero actualmente cultivadas en todas las regiones vinícolas del mundo. Aunque generalmente se habla de malvasía para referirse a la variedad blanca, también existe una malvasía tinta con el nombre de malvasía negra. Las diversas variedades se diferencian notablemente entre ellas por la morfología de la planta, color, sabor y composición bioquímica del fruto, precocidad de maduración, productividad y aptitud para la vinificación. Las vides malvasía pueden ser de dos grupos: los que tienen un ligero aroma que recuerda al moscatel y otros de sabor simple.

Sinónimos
Otros nombres con los que es conocida son: arinto do dao, assario branco, blanco fino, blanca roja, blanquirroja, boal cachudo, malmsey, malvasía canaria, malvasía fina, malvasía riojana (nombre con el que se la conoce en La Rioja), rojal, subirat, subirat parent y tobia.


Su cultivo está actualmente muy extendido a lo largo de todo el mundo, destacando su presencia en Italia, en el Piamonte, Sicilia y Cerdeña; en Portugal, donde se utiliza como materia prima para la elaboración del vino madeira; y en España, cultivada en Canarias y Zamora y en algunas Denominaciones de Origen como Penedés, Tarragona o Valencia, donde es la variedad de uva principal.
La cepa, de porte semirastrero, posee bayas de tamaño mediano y elipsoidales, de color amarillo dorado, racimo más bien grande y poco apretado y es susceptible al oídio y otras enfermedades de la vid.
La Malvasía produce de forma natural vinos de baja acidez y ricos en azúcar, con cierta neutralidad en boca, por lo menos en los vinos secos, ya que también se pueden elaborar vinos dulces debido a su elevado contenido en azúcar. Así, los vinos obtenidos poseen un color amarillo-verdoso, con aromas afrutados no muy intensos, que se transforma rápidamente en dorado al dejarse en crianza en barricas de roble, obteniendo vinos muy valorados en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario