martes, 11 de noviembre de 2008

categorias del vino portugues

Nuestro país vecino tiene una merecida fama internacional por la elaboración del Oporto. Pero quizás no muchos sepan que Portugal fue el primer país que delimitó una zona vitícola determinada y clasificó sus viñedos. Aunque la Toscana y los húngaros de Tokaji (Hungría) defiende que fueron ellos. En cualquier caso, y como referencia histórica, se adelantaron en casi 200 años a la clasificación francesa.
Fue en 1756, y gracias al Marqués de Pombal, Primer Ministro de José I desde 1750 hasta la muerte del rey en 1777, cuando se clasificaron y demarcaron los primeros terrenos en el Valle del Douro. Origen y antecedente de las actuales denominaciones de origen.
Sin embargo, Portugal también ha sido el país que hasta hace bien poco contaba con más vinos anónimos de Europa. Basta sólo recordar el culto a la garrafa, tan arraigada en ese país.
Pero en las últimas décadas en Portugal ha comenzado un resurgir de la cultura del vino y con ello el auge de unos viticultores y enólogos que ahora recogen los frutos de la experimentación y de la voluntad por elaborar nuevos tipos de vinos.
Hoy en día en la mayoría de las botellas consta la región o indicación de procedencia. Y es aquí donde surge una cierta confusión para aquellos que no estén familiarizados con el panorama vitivinícola portugués.
Si vas de ruta por Portugal, por otra parte muy recomendable, podrás encontrar varias indicaciones en la botella de vino.
- Vinho de Qualidade Produzido en Regiao Determinada (v.q.p.r.d.)
Una nomenclatura genérica creada por la Unión Europea para amparar la calidad de un vino en base a sus características respecto al suelo, clima y variedad. Unida a esta clasificación aparecen también los v.e.q.p.r.d., referente a los espumosos, los v.l.q.p.r.d., regulando los licorosos y v.f.q.p.r.d., vinos frisantes. Todos los vinos de D.O.C. y I.P.R. se engloban en esta categoría genérica.
- Denominaçao de Origem Controlada (D.O.C.): Es la máxima categoría, que actualmente ostentan más de 20 regiones. Vinho Verde, Douro, Bairrada, Porto, Dao, Bucelas, Setúbal... son sólo algunas de ellas. Como en España, también hay vinos con la categoría de D.O.
- Indicaçao de Proveniência Regulamentada (I.P.R.): Es una designación utilizada para vinos que tienen características particulares y que tendrán que cumplir al menos 5 años la reglamentación para poder optar a la clasificación superior de D.O.C. También hay muy buenos vinos en esta categoría.
- Vinho Regional: Clasificación dada a vinos de mesa con Indicación Geográfica. Son vinos producidos en una región específica del cual adoptan el nombre y que se elaboran con uvas, en un mínimo del 85%, de esa región con variedades recomendadas y autorizadas. Los Vinhos Regionales están también sujetos a un sistema de certificación.
Existen once regiones que abarcan todo el país: Terras do Sado, Alentejano, Miho, Transmontano, Duriense, Beiras, Algarve, Ribatejano, Estremadura, Terras Madeirenses y Açores.
- Vinho de Mesa: Los que no están en ninguna de las otras categorías.
Esta clasificación es muy similar a las de otros países de Europa, especialmente Francia, Italia y España.
En la hoja de ruta no puede faltar un apunte. Una cosa es conocer las categorías del vino en Portugal y otra bien distinta sus variedades. Podrás encontrarte cientos de nombres en la contraetiqueta de las botellas portuguesas. Sus uvas autóctonas son una de sus mayores riquezas.
Touriga Nacional, Tinta Roriz (ou Aragonês), Baga, Castelão, Touriga Franca e Trincadeira, Tinta Amarela) en tintas o Arinto, Encruzado, Bical, Fernão Pires, Moscatel o Malvasía Fina en blancas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario