martes, 11 de noviembre de 2008

los cinco terroirs de mendoza

Euclides Penedo Borges

El consumo de vinos argentinos se consolidó de tal forma en Brasil al punto de que nombres como Catena, Zuccardi, Caro y Terrazas, por ejemplo, son hoy bien conocidos entre nosotros. Nuevos nombres también están surgiendo, como es el caso de los vinos Penedo Borges de la Finca Don Otaviano. Lo que no todos saben es que los mismos están emplazados en diferentes "terroirs" de Mendoza los cuales se distinguen unos de otros por la altitud, por la distancia a los Andes, origen del agua, temperatura promedio, incidencia de granizo, tipo de terreno y naturaleza del suelo.

También la amplitud térmica - diferencia de temperatura entre mediodía y medianoche en verano - tan importante para la vinicultura andina, varía de un lugar a otro.

Por este motivo los vinos varietales locales - Malbec, Tempranillo, Chardonnay,... - elaborados por vinícolas distantes, presentan atributos peculiares para el consumidor atento.

LOCALIZACIÓN - La distancia entre los viñedos extremos de la provincia mendocina es significativa. En el sentido norte-sur, de la capital a San Rafael, hay doscientos kilómetros. En el sentido oeste-este hay ciento cincuenta. iUn mundo, en términos europeos!

En esos treinta mil kilómetros cuadrados - entre los paralelos 33 y 35 Sur - se encuentran cinco terroirs. Tres en los alrededores de la ciudad de Mendoza (Luján, Maipú y Este), el cuarto - Valle de Uco - más al sur, apartado de la ciudad, y el quinto - San Rafael - mucho más al sur, en el centro geométrico de la provincia. Vamos a dar una vuelta por ellos.

LUJÁN DE CUYO se encuentra en la falda de los Andes, en altitudes entre 860 y 1100 metros. La temperatura anual promedio es de 15° C, lo que es bueno, y la amplitud térmica, 14° C, lo que es óptimo. Las lluvias son escasas y el origen del agua es el Río Mendoza. Terrenos planos, arenosos, suelos de gravas desintegradas de la cordillera, buen drenaje, con riqueza mineral y pobreza orgánica, todo eso hace sus áreas productivas - Agrelo, Perdriel, Vistalba ...- habitats ideales para la Malbec, con buen acomodo también para Cabernet, Syrah, Sauvignon Blanc y Chardonnay.

Se encuentran en Luján, entre otras, Catena Zapata, Lagarde, Luigi Bosca, Norton, Ruca Malén, Séptima y Terrazas. Cerca de ellas Finca Don Otaviano de los vinos Penedo Borges.

MAIPÚ está situada al sur de Mendoza y a este de Luján, un poco más alejada de los Andes y en altitudes más bajas, entre 650 y 800 metros. El clima es parecido al del área vecina con una temperatura promedio un poco superior y la amplitud térmica levemente más baja. El origen del agua y el régimen de lluvias son los mismos que en Luján.

Presenta en sus áreas - Coquimbito, Cruz de Piedra, Barrancos - suelos aluviales arcillosos con guijarros rodados, ricos en minerales, con apariciones de tierras rojas, propiciando algunos de los mejores Cabernets argentinos. En Maipú se encuentran las vinícolas Benegas, Finca Flichman, La Rural, Lopez, Navarro Correas, Peñaflor, Trapiche, Trivento y Weinert, entre muchas otras.

El terroir ESTE, en el lado este de la región metropolitana, comprende las localidades de San Martin, Junin y Rivadávia, en altitudes de 600 a 800 metros.

La amplitud térmica, el periodo libre de heladas y el régimen de lluvias es el mismo que en Maipú. Muestra temperaturas un poco más altas (promedio de 17° C) y aquí el origen del agua es el Río Tunuyán, y no el Mendoza. Las áreas más altas tienen suelo aluvial arenoso con limo. En la parte baja los terrenos son profundos y pedregosos. La Tempranillo se adaptó muy bien en la parte alta al norte, en el área de Fray Luis Beltrán, en el límite con Maipú.

Las vinícolas Bodega Esmeralda, Familia Zuccardi (en Fray Luis Beltrán), Llaver (en Rivadavia), Según Correas y Mapema están situadas en esa región Este.

EL VALLE DE UCO, o Tupungato, se encuentra a ochenta kilómetros al sur de Mendoza, costeando la Cordillera, en altitudes entre 900 a 1500 metros. Las temperaturas anuales medianas son más bajas (14° C) y el clima más seco (pluviosidad de 200 mm) con fuerte amplitud térmica. El agua viene de los ríos Tunuyán y Tupungato. Suelos permeables, pedregosos, con guijarros rodados, arena gruesa y limo, de baja fertilidad. En tales condiciones, la Pinot Noir y blanca Pinot Gris se incluyen entre las castas locales. La viticultura en el Valle de Uco, relativamente reciente, está desarrollándose con rapidez.

Ya se encuentran ahí las vinícolas Achaval Ferrer, Clos de los Siete (Michel Rolland es uno de los siete), Célia (en La Consulta), Ortega Fournier, Lurton, Luca, Salentein y Tykal.

SAN RAFAEL, por último, está mucho más al sur en el centro geográfico de la provincia de Mendoza. Las altitudes son más bajas, de 450 a 800 m. y toda el área está sometida a la intemperie, exigiendo protección anti-granizo, con un periodo libre de heladas corto (190 días por año). Temperatura promedio y amplitud térmica de 14° C. El agua procede de los diques de los ríos Diamente y Atuel. Terrenos aluviales sobre piedra caliza, más arenosos en el lado oeste (Rama Caída) y limosos en el lado este (General Alvear).

Entre las principales "bodegas" de San Rafael se incluyen Alfredo Roca, Félix Lavaque, Jean Rivier, Valentin Bianchi (de las más antiguas, instalada en 1927) y Viñas del Golf, COMPARACIONES - Al adquirir su próximo vino de Mendoza, verifique el terroir del que proviene. Será ciertamente uno de los cinco citados.

Las informaciones anteriores han de complementar los datos de la contraetiqueta y propiciar comparaciones interesantes. Por ejemplo: comparar un Penedo Borges Malbec de Luján de Cuyo con otro de San Rafael de la misma cosecha. O un Tempranillo del Este (Zuccardi Q) con otro del Valle de Uco (Ortega Fournier B Crux, por ejemplo). La diferencia de terroir se percibe con nitidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario