lunes, 17 de noviembre de 2008

verdicchio di castelli di jesi




VERDICCHIO una uva, un vino, una zona

Oriunda de Las Marcas (Marches), se tiene referencia que la Verdicchio Bianco se cultiva desde el siglo XIV, sobre todo en la parte alta del Valle de Esino. Ha sido conocida por diferentes nombres pero estos han sido identificativos del lugar donde nace (marchigiano) o de sus características inconfundibles (Verdicchio vero, Verdicchio giallo, trebbiano verde).
Como vid presenta una vigorosidad media, una productividad inconstante y su maduración se logra en los primeros días del mes de octubre.
EL VINO
Aunque muchas veces nos referimos al vino identificándolo simplemente con la uva, existen dos vinos elaborados con esta variedad: Verdicchio dei Castelli di Jesi y Verdicchio di Matelica. Ambos tienen que ver con los lugares donde se elaboran. Pero estas zonas, aunque cercanas, marcan diferencias en las cualidades de los vinos. Es el del Jesi donde se elabora el mejor vino. Tiene características climáticas muy particulares y un ecosistema irrepetible que proporcionan a la Verdicchio su paraíso. Lejos de aquí, pierde carácter. Puede aparecer en la etiqueta el calificativo de Classico, implicando entonces que es producido en el mismo corazón de Jesi.
El Verdicchio dei Castelli di Jesi es un vino blanco de color amarillo pajizo tenue, con aromas delicados característicos, sabor seco y armónico, con retrogusto agradablemente amargoso. Posee una graduación mínima de 11,5 grados.

fuente: excelences magazines

2 comentarios:

  1. Tuve el placer de degustar este vino en Jesi, y debo decir que es un vino muy fresco y a la vez seco, un sabor muy particular y una acidez agradable. Algo que invita a seguir bebiendo...

    ResponderEliminar
  2. pues nada, sigue leo, sigue...jaja un saludo, gracias por la visita

    ResponderEliminar